AQUEL 28 DE JUNIO DE 1966...


Mañana se cumplen nada menos que 52 años del golpe militar del 28 de junio de 1966, que derrocó al gobierno democrático del presidente Arturo Umberto Illia.
La denominada revolución argentina llegó porque entendía que el gobierno no se adecuaba a las exigencias del momento y esos argumentos increíbles, apoyados por civiles y el periodismo militante que había en ese tiempo, terminaron por justificar lo injustificable.
Fue la única vez en la historia de los cuerpos de taquígrafos parlamentarios que fueron disueltos. El 25 se cumplieron 140 años de la creación de los cuerpos de taquígrafos y en esa centuria y cuatro décadas, solo no hubo cuerpos de taquígrafos entre 1966 y 1972, cuando regresó la democracia y con ella, los cuerpos de taquígrafos.
El 28 de junio de ese trágico 1966 cayó martes. Los militares irrumpieron en el Congreso con la decisión de hacer desaparecer todo vestigio de democracia y de parlamento.
En el Congreso asumió el interventor Felipe Gerardo José Mazzini, un ser nefasto para el poder legislativo, que arrasó con los diarios de sesiones, los partidos políticos y todo lo que pudiera ligarse con la democracia.
El presidente de la Nación, Arturo Illia, un hombre honesto por doquier, se fue del poder asegurando al militar que lo echó que con el tiempo le pediría perdón por lo que estaba haciendo.
Así fue. Con el tiempo ese militar, de apellido Perlinger, se encargó de hacer público su pedido de disculpas a Illia.
Vale recordar el inventario que hizo Illia al dejar la presidencia sobre las pertenencias que se llevaba a su casa... Como para que los políticos de hoy tomen debida cuenta...

Comentarios