UN CENTENAR DE MURALES EN EL ESPACIO QUILMEÑO


Casi cien murales fueron pintados en distintos puntos del distrito de Quilmes, en el marco del programa Embellecimiento Urbano y Arte Público, que desde el año pasado impulsa la coordinación de imagen pública del municipio.
Este proyecto permite que artistas de talle, locales e internacionales, sean parte de la recuperación del valor de los espacios públicos.
La iniciativa del gobierno del intendente Martiniano Molina propicia fomentar el sentido de pertenencia de los vecinos con la ciudad, a través del arte. Y en dicha línea se proyecta superar los 20 mil metros cuadrados de pintura mural para fines de año.
"Queremos desmitificar la idea de que el arte solo puede apreciarse en los museos o en las galerías. Y en ese sentido, decidimos llevar esta actividad a la calle" explicó el jefe comunal, agregando que "estamos convencidos de que la cultura tiene que estar al alcance de todos y por eso, promovemos que los vecinos puedan disfrutar de obras de excelente calidad en el corazón de sus barrios".
Según precisaron desde el área de Imagen Pública, los trabajos son financiados de manera conjunta entre el municipio y empresas del sector privado, y ya participaron más de 60 artistas de renombre local e internacional, como Juan Bauk, Tito Ingenieri, Juan Danna, Martín Ron, Gerardo Montes de Oca y Rubén Minutoli, entre otros.
Uno de los proyectos más importantes con los que cuenta el programa municipal es Pinta tu barrio, una iniciativa coordinada y curada por el artista y profesor Gerardo Montes de Oca y a partir de la cual se han pintado treinta murales en los barrios Monte Matadero y Los Alamos. En este último, una obra realizada por  la artista Milu Correch fue elegida el año pasado entre las mejores del mundo por el portal holandés especializado Streeet Art Today.
Otro artista que también lleva su arte a las calles quilmeñas es Rubén Minutoli, bajo el lema Quilmes, una ciudad con historias. Con la colaboración de más de veinte artistas locales, pinto diez murales el año psado y proyecta realizar otros quince este año.
"Soy un convencido de que a partir del muralismo se puede contar una historia y también enseñar. Por eso, decidimos llevar adelante este proyecto" sealó Minutoli.
Entre las principales intervenciones artísticas con las que cuenta la ciudad, se destacan dos obras que fueron realizadas junto a la Cervecería y Maltería Quilmes. Ellas son el mural en homenaje a Churrinche (popular cuidacoches de la ciduad), pintado el año pasado en el Puente 14 de Agosto por el artista Martín Ron -considerado como uno de los diez muralistas más importantes del mundo- y otro ejecutado por el artista Juan Danna en uno de los paredones correspondientes a la Cervecería, ubicado en Vicente López y Amoedo.
Se suman a los trabajos mencionados otros diez murales a cargo de la Dirección de Arte Público comunal que coordina el artista Juan Bauk y unas 35 intervencioens artísticas correspondientes a artistas locales e internacionales.
Desde la Coordinación de Imagen Pública municipal informaron que actualmente se están pintando murales en el bajo vías de Don Bosco y posteriormente, el artista Gustavo Reinoso hará lo propio en el bajo vías de Ezpeleta.
Cabe destacar que todas las obras son realizadas específicamente para permanecer a la intemperie, soportando la exposición al sol, el viento, el agua y otras inclemencias climáticas.

Comentarios