La Secretaría de Legal y Técnica de la Municipalidad de Quilmes seleccionó a ocho estudiantes de la carrera Tecnicatura en Archivos, que a fines de mayo comenzarán a cumplir sus pasantías laborales destinadas a reforzar la restauración y puesta en valor del patrimonio documental de la ciudad.
Estos ocho estudiantes se sumarán a fin de mes para acrecentar las tareas realizadas en el área para la puesta en valor de un patrimonio clave de la ciudad, dado que se trata de documentos que guardan la memoria de gestión.
La coordinadora de la Secretaría Legal y Técnica, Marina Kienast, explicó que se trata de "la primera contratación de pasantías que se realiza en esta gestión y representa un punto de inicio importante para poder crecer en Recursos Humanos, con la participación de estudiantes especializados que quieran aprovechar la experiencia de participar en un Archivo Real y aplicar sus conocimientos y energía para mejorar la calidad y prestaciones del Archivo Municipal".
A su vez, Kienast detalló que "el Programa contempla que los estudiantes realizarán tareas generales, con una contratación de 18 horas semanales, distribuidas en tres días a la semana con todos los beneficios de un pasante en condiciones laborales según marca la ley".
Los trabajos que se efectúan a diario en el Archivo Municipal, y en los que colaborarán los pasantes son: escaneo de decretos, separación, escaneo, control, reagrupación de decretos, control numérico, armado de paquete y/o carpetas; Limpieza. De los documentos (con pinceletas y/o gomas). Extracción de ganchos y otras piezas metálicas, bandas elásticas y demás. Corrección de plano. Control de numeraciones correlativas, salidas y faltantes de los documentos. Registro en el inventario para control interno.
Armado de unidades de conservación. Corte y perforado de tapas de cartón/corte y armado de fajas.
Armado de carpetas. Armado de las carpetas de documentos/rotulado/identificación en el frente de la unidad de conservación.
Instalaciones. Limpieza general en depósitos, estanterías, rotulación de estanterías, traslados de carpetas, ubicación de las unidades de conservación.
Expurgo. Selección y traslado de grupos documentales del depósito al laboratorio, limpieza general de las carpetas, separación por Secretaría, armado de paquetes para el traslado a dependencia municipal.
"De esta manera cuidamos nuestro patrimonio como prioridad central en la vida de los quilmeños" dijo Kienast.
PROCESO DE SELECCION
A través de un trabajo articulado con el I.S.F.D. y T. Nro. 83 de San Francisco Solano, la coordinadora de la Secretaría, Marina Kienast, participó de una charla donde se expusieron los lineamientos que puso en marcha la gestión del intendente Martiniano Molina ante la situación de abandono y deterioro en que fueron encontrados los expedientes del Archivo Municipal de Quilmes.
En la oportunidad, más de 30 estudiantes de la carrera Tecnicatura en Archivos, de primero, segundo y tercer año escucharon la propuesta junto a la directora del Instituto Superiro de Formación Docente y Técnica Nro. 83, Iris Lacalle, la directora de Recursos Humanos del municipio, Laura Ferreño y el encargado del Archivo, Miguel Montalto.
La charla culminó con preguntas y respuestas de los estudiantes quienes se mostraron muy interesados en participar del Programa. Los mismos completaron unas planillas que fueron evaluadas por las áreas de Recursos Humanos y de Legal y Técnica, quienes definieron los ocho estudiantes que comenzarán la pasantía a fines de mayo.
Comentarios