QUILMES: DEBATE SOBRE ACCESO A INFORMACION PUBLICA


Desde la Municipalidad de Quilmes se informó sobre la jornada de debate acerca del acceso a la información pública que se realizó en la Casa de la Cultura.
Encabezó el acto el intendente Martiniano Molina y participó Adrián Pérez, en representación del gobierno nacional, y Manuel Terradez, por la Provincia de Buenos Aires.
Molina estuvo acompañado por el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Adrián Pérez y el subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales de la provincia, Manuel Terradez.
"Un gobierno abierto se compone de transparencia, participación ciudadana y colaboración entre gobierno y vecinos en la búsqueda de soluciones de problemas" aseguró el intendente, detallando las acciones promovidas por su gobierno en materia de transparencia y participación ciudadana, como la creación de la Auditoría General, la digitalización de la administración pública y el Servicio de Información Geográfica (SIG), entre otros.
Adrián Pérez destacó: "Nuestra idea es empoderar al vecino, darle herramientas para construir nuevos presupuestos y el acceso a la información. Es un proceso que hemos comenzado dando transparencia, como lo viene haciendo el intendente Molina con los vecinos, y así articulamos los municipios con nuestro equipo y el de la provincia de Buenos Aires, para seguir construyendo un Estado abierto y participativo".
Manuel Terradez subrayó el análisis de las políticas de acceso a la información, la transparencia de la gestión  pública y el compartir experiencias en el diseño e implementación de normativas con otros municipios.
"Se han dado pasos muy significativos. Cuando hablamos de apertura y transparencia en la gestión, estamos hablando básicamente de la integridad de la función pública, un elemento fundamental porque genera confianza a los ciudadanos".
Además subrayó el compromiso de la gobernadora Vidal en la modernización y transparencia del Estado, la creación de un portal de datos abiertos y la sanción de la ley 15000 que reguló el sistema de declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios del Ejecutivo y agentes del sector público, y luego se extendió a diputados y senadores bonaerenses.
Martiniano Molina declaró al respecto: "Hay una desconfianza profunda y fundada de la ciudadanía hacia sus gobernantes, producto de décadas de malos gobiernos y malas prácticas. Por eso, es fundamental dar muestras claras de honestidad en la función pública. Ese ese el camino que estamos transitando".
Y concluyó: "La gente no solo espera un cambio en las cosas que hacemos sino también en la forma en que las hacemos. No solo estamos llevando a cabo más obras en Quilmes, también nos sentimos orgullosos porque podemos mostrar cómo se hacen. Ya publicamos las licitaciones, mostramos los avances y hablamos cada día con los vecinos que las viven".
Organizó la jornada la Dirección de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Gobierno bonaerense, a cargo de Guadalupa López, la Auditoría General y la Subsecretaría de Participación Ciudadana de Quilmes, con Guillermo Pavoni y Diego Buffone, respectivamente, con el objetivo de presentar y concientizar sobre las políticas de acceso a la información pública a nivel local, tomando experiencia de otros municipios.
La actividad se dividió en dos paneles que presentaron el acceso a la información pública y la experiencia en distintos distritos como Pilar, Magdalena, Berisso, Brandsen, Lobos y Morón.
Participaron también la directora nacional de Fortalecimeinto Institucional y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, Fernanda Araujo; la jefa de gabinete de la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior, Lucía Terzano; la directora provincial de Transparencia, Integridad y Control de Corrupción del Ministerio de Justicia provincial, Marianela Scholnik; representantes de la Universidad Nacional de La Plata; la directora municipal de Transparencia, Lucía Trillo, demás funcionarios del gabinete y concejales del municipio de Quilmes.

Comentarios