PICNIC... UN EXITO INEFABLE EN QUILMES

Picnic... un río con historia, la emblemática obra teatral de Gustavo Castignola y Adrián Mulet sigue su camino de éxitos en esta temporada.
Precisamente anoche fue la función 319 a sala llena en Casa de Arte Doña Rosa.
La primera función en la Casa, de Colón 279, Quilmes, fue en el 2002 y más allá de que en estos dieciséis años se haya mantenido la gran base argumental, en todas las temporadas hay novedades, cambios de los elencos y demás, pero se mantiene el espíritu de aquella idea que surgió para homenajear al Río de Quilmes.
Pedro Garro, el seudónimo que suele utilizar Gustavo Castignola, decía alguna vez por qué no hacer un homenaje al río de los quilmeños. Y se preguntaba qué le habrá faltado "a estas costas para merecer tanta indiferencia, tanto olvido. Sabemos que sin ser cristalinas, las aguas del Ganges como las del Danubio y aun las del Nilo, han merecido todo tipo de veneración a través de los siglos, además de ocupar lugares privilegiados en enciclopedias y documentales de televisión".
Así recuerda que para los quilmeños el Río de la Plata fue siempre el río de Quilmes "punto de partida de una gran ciudad que no para de crecer. Hagamos entonces justicia y rescatemos su antigua gloria.
En ese sentido describe que la intención de Picnic es humildemente recrear "aquellos momentos que por décadas hicieron tan feliz a nuestro pueblo. Recordar algunos de los instantes de nuestra historia que, si bien carecen de héroes y epopeyas, significaron la sana y merecida alegría de los nadie, de los cualquiera. Hoy aquellos borrosos recuerdos nos parecen a la distancia un hermoso sainete. Nuestro propio y querido sainete.
Y exclama: "!Que despierten los poetas,y le canten a mi Río...!" para concluir con esta reflexión: "Después de todo, a partir de estas oscuras aguas, despertó el reloj de nuestra historia...".
Y la historia comienza con el mítico recreo El Zorzal, la inauguración de la rambla quilmeña, primera en la Argentina, mucho antes que la de Mar del Plata, y todas las historias que se van desarrollando a lo largo de casi dos horas de alegría, canciones, ternura, humor y la pluma de autores que aman a Quilmes, y como diría el querido Chalo Agnelli, reflejan como nadie el llamado mal de sauce. Es decir, aquellos que llegan a Quilmes y a su río, no olvidan jamás.

HOMENAJE A MARIA CRISTINA FINOLI

Este año las funciones tienen una dedicatoria muy especial, a una querida artista que participó de las funciones de Picnic de todos los años, y que a principios de este año "se fue de gira", como dicen los actores al recordar a esas figuras inolvidables. Es el caso de María Cristina Finoli.
Ese lugar lo ocupa otra excelente cantante, Carolina Negro, que asume la responsabilidad con singular profesionalismo, por supuesto con su propia impronta.
Como siempre están los personajes que hicieron de Picnic una obra para disfrutar y recomendar. Y para volver a ver, ya que hay muchos que la hemos visto varias veces, y en cada función se puede gozar del mensaje que trasmiten los actores, cuerpo técnico, etcétera.
Y como siempre hay un ensamble de actores y actrices con experiencia con jóvenes que hacen sus primeras armas y se contagian del espíritu de la obra.
Las canciones de Gustavo Castignola le dan un aire especial a este homenaje al río indomable. En ese sentido, el ejemplo más destacado surge en la hermosa voz de Camila Orlic, cantando el vals Sabor a sauce: "Qué extraña magia tiene tu costa/ de arena oscura color marrón/ frescura zaina traen tus aguas/ Pampa infinita del pescador.
"Casillas viejas, madera y chapas/ desde un mangrullo de cielo y sol/ son centinelas cada mañana/ de tu horizonte multicolor.
Un valsecito sabor a sauce/ con mi guitarra te cantaré/ cuando la luna de la ribera/ pinte las noches del Pejerrey.
Aunque tus playas no son Caribe/ y en sudestada todo copás/ yo te bendigo río indomable/ dulce remanso de mi ciudad....
"En tus orillas cuando era mozo/ supe de amores y de amistad/ hoy son recuerdos solo recuerdos/ marea turbia que viene y va.
"Cuando oscurece y es noche clara/ desde la rambla suelo mirar/ el horizonte resplandeciente/ que es un saludo del Uruguay".

EL ELENCO

Integran el elenco de Picnic... 2018: Agustina Andrés, Ricardo Antequeda, Osvaldo Camino (como el doctor Truchetti), Verónica Contreras, Juana y Nina Cortés, Christian Cremonte, Gabriel D´Amelia, Fabián Della Valle, Ariana Gambacorta, Raúl Garibaldi, Martín Gay Bosoni, Tamara Herrera, Elías Jalí (se luce en varios momentos, entre ellos el borracho del inicio en el recreo El Zorzal), Ana y Axel Konert, Sabrina Kranjac (una de las chicas de las "casillas", conductora junto a Lara Lerchner de Pipi Cucu por Radio Quilmes), Iván Madrid, Angela Marcone, Milena Michelini, Daniel Modena, Franco Molluso, Thiago Naim Soria, Carolina Negro, Sulpicio "Chengo" Ojeda, Silvia Olivieri, Marcela Olmos, Camila Orlic, Carlos Pellegrini (con nombre y apellido de prócer argentino, canta tango como los dioses), Joaquín Prato, Rosita Rotman, Mary Sandoval, Marysol Soncin, Eduardo Soto (como Palangana), Ariel Suaznabar, Franklin Tomaselli y Nicolás Vera Nuñez.
Luz y sonido: José Oreguy.
Dirección de actores: Gonzalo Camiletti.
Asistencia de dirección y coreografías: Daniela Cimer.
Asistente de vestuario y utilería: Joaquín Prato.
Agradecimientos: Albina Galli "Negrita"/Yair Hilal.
Video: Marcelo Turrizzi.
Imagen de portada del programa: Ludovico Pérez "Milonga en el Zorzal".
Idea original, música y canciones: Gustavo Castignola.
Dirección y producción general: Gustavo Castignola.
Realización escenográfica: Daniel Sosa/Lorenzo Cáceres.

Picnic... presentará el próximo fin de semana las funciones 320 y 321, siempre con el acompañamiento del público, mucho del cual concurre al teatro porque desea disfrutar del espectáculo que ya vio.
Un homenaje al "río indomable", una pintura de aquellos tiempos en que se acercaban a la ribera gentes venidas de todas partes -Avellaneda, Lanús, Bánfield, entre otras localidades- y un recuerdo de aquellos inolvidables Recreos con todo su paisaje tan particular.
En síntesis, la invitación está hecha: si no la vio, venga a verla, y si la vio, es probable que quiera repetir. Todos los años la propuesta atrapa y seguramente seguirá dando que hablar en los próximos.
PD: Inefable significa que no se puede explicar con palabras. Y aparece en el título porque si bien se puede explicar, seguramente Castignola y compañía, cuando surgió la idea, nunca imaginaron que podría transformarse en semejante éxito, superando crisis, FMI, dólar, hiperinflaciones, gobiernos, intendencias... y demás.


(Por Eduardo Menescaldi)

Comentarios