OPERATIVOS POR DESCARGA ILEGAL DE RESIDUOS


La primera semana de controles realizados por el municipio de Quilmes contra la descarga ilegal de residuos en el distrito dejó como resultado 75 actas de infracción labradas, además de 34 camiones y 27 licencias de conducir retenidos, según se informó desde la Dirección de Tránsito, una de las áreas involucradas en los operativos realizados en diez puntos estratégicos.
En los primeros días del operativo se inspeccionaron 203 vehículos, lo que marca lo estricto de los controles. Se efectuaron en Rotonda de Pasco, las avenidas Varela, Iriarte y Otamendi en su intersección con la Autopista Buenos Aires-La Plata; en los cruces de Camino General Belgrano con 12 de Octubre, Triunvirato y Rodolfo López, y en avenida La Plata y Varela.
A su vez, diez de los 34 camiones retenidos ya fueron retirados por sus propietarios, quienes debieron pagar ante el Juzgado de Faltas para recuperar los vehículos. Así, por ese concepto, la comuna recaudó 504.865,38 pesos.
Los operativos se realizan en el marco de estrictos controles de seguridad y tránsito que el intendente Martiniano Molina dispuso para evitar la descarga de residuos sólidos urbanos, en lugares prohibidos y erradicar la generación de microbasurales a cielo abierto, además de proteger el medio ambiente.
En dichos retenes, que comenzaron el pasado lunes 21, interviene personal de la secretaría de Servicios Públicos, Patrulla Urbana, Defensa Civil, Tránsito, Medio Ambiente y Policía Local.
Allí se detectan los vehículos potencialmente infractores y se les realiza un control de la carga. Según lo observado se procede a la retención del vehículo o formulación del acta de infracción en caso de irregularidad.
El coordinador general de Emergencias, Protección Civil y Movilidad Urbana del municipio de Quilmes, Juan Mendizábal, detalló que 10 de los 34 camiones retenidos fueron retirados por sus dueños "realizando los pagos correspondientes en el juzgado de faltas".
Los operativos están en funcionamiento las 24 horas de manera ininterrumpida y en un esquema de permanente rotación. El equipo dispuesto por el municipio en los diez retenes cuenta con 148 personas, entre personal municipal y policial que trabaja en diferentes turnos para mantener los operativos sin pausas.

Comentarios