El municipio de Quilmes instaló 1185 luces led en la vía pública, que fueron adquiridas a través del Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE), que impulsa el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. El recambio de las antiguas luminarias de sodio por las nuevas busca contribuir al ahorro energético y mejorar la iluminación en las calles del distrito.
Los trabajos, que se llevaron a cabo desde marzo, estuvieron a cargo de cuadrillas municipales de la subsecretaría de Alumbrado Público, Semaforización y Línea, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos comunal. Tuvieron como prioridad la iluminación de las principales calles y avenidas de la ciudad.
Según precisaron las autoridades, las luces led instaladas fueron adquiridas con fondos nacionales a través de licitación pública y poseen diversas potencias luminarias: 105, 135, 157, 160, 200, 215, 230 y 250 watts. La incorporación de esta tecnología puede representar hasta un 50 por ciento de ahorro energético respecto del consumo actual.
Así, entre las arterias intervenidas, se encuentran: República del Líbano, desde Avenida Calchaquí a Canal de Beagle (118 nuevas luminarias); avenida Lamadrid, desde Calchaquí a Bernardo de Irigoyen (112); Vicente López desde Laprida a Carlos Pellegrini (108); Carlos Pellegrini desde Calchaquí a Gran Canaria (107); Andrés Baranda desde Lamadrid a 12 de Octubre (100) y Triunvirato desde Calchaquí a Andrés Baranda (97).
El resto de las zonas con luminarias nuevas es el siguiente: Belgrano desde Lamadrid a Don Bosco (36); Dorrego desde Yrigoyen a Allison Bell (72); Acha desde Amoedo a San Luis (55); Guido desde Yrigoyen a Autopista Buenos Aires-La Plata (69); Primera Junta desde Yrigoyen a Mozart (75); Rodolfo López desde La Plata a Canal de Beagle (57); Zapiola desde Los Quilmes a Dardo Rocha (38); Laprida desde Calchaquí a Avenida La Plata (48); Hernández desde Yrigoyen a Emilio Zola (71); La Plata desde Gutiérrez a Laprida (19; Uriburu desde José Ingenieros a Agustín Alvarez (12).
Los grupos de trabajo estuvieron conformados por un electricista, un chofer operador de máquina hidroelevadora y un inspector, quienes se ocuparon de realizar la adecuación del sistema de PAT (puesto a tierra) y revisar las bases, los soportes, las columnas y los fusibles para garantizar el normal funcionamiento de los nuevos artefactos lumínicos.
Desde la Secretaría de Servicios Públicos municipal destacaron la importancia de estas nuevas luminarias "para reducir el consumo de energía y mejorar la visibilidad en cada zona" y explicaron que "la diferencia más relevante respecto a las luces de sodio es que tienen mayor durabilidad, son más eficientes y poseen reencendido instantáneo".
El recambio de luminarias a través del PLAE se suma a una primera etapa de renovación del parque lumínico del distrito. Desde 2016, cuando se iniciaron las tareas y hasta ahora, se reemplazaron al menos 1900 luces en las calles.
En la primera etapa se apuntó al centro y microcentro, bajadas de la autopista (en Quilmes y Bernal) y lugares de alto tránsito, como la rotonda de avenida La Plata y Smith y el cruce del Acceso Sudeste y San Martín (en el límite con Wilde).
Fueron 671 en total las luminarias renovadas en aquellos primeros operativos, con lámparas de 99, 116 y 285 watts.
Comentarios