EL RECUERDO DE TANGUITO, PIONERO DE LA BALSA

Un día como hoy de 1972 en Buenos Aires moría uno de los pioneros del rock nacional. Vivió poco pero se transformó en leyenda. Se trata del inolvidable Tanguito, quien había nacido el 16 de setiembre de 1945, en San Martín, provincia de Buenos Aires. Su verdadero nombre: José Alberto Iglesias.
Nació en el seno de una familia humilde, que le inculcó la sensibilidad por la música y la naturaleza, pero la pasión musical lo hizo abandonar la educación formal.
A los 17 años se presentaba en tanguerías de Flores y Mataderos, cantando y bailando. Dicen que cuando concluía el show los asistentes se burlaban y le pedían que se bailara un tango, he ahí el origen del apodo.
En 1963 debutó como cantante en Los Dukes. El debut discográfico fue con Decí por qué no querés, de Palito Ortega.
Compartió escenario con Sandro, Billy Bond, Moris y Los Gatos. Este grupo lo integró y lo invitó a acompañarlo al refugio de la bohemia porteña, en La cueva de Pasarotus.
Cuando cerró La Cueva el grupo fue a La Perla de Once. Allí se juntaban músicos, se formaban bandas y se componían canciones.
Precisamente Tanguito ahí puso el puntapié inicial de La balsa, considerada piedra fundamental del rock nacional. Tema que adaptó y concluyó Lito Nebbia. 
La grabaron Los Gatos en 1967 y en pocas semanas fue un hit, vendiendo más de 250 mil copias.
Según parece Tanguito demoraba en el baño y Lito lo fue a ver. Estaba totalmente ido y Lito le preguntó qué le pasaba: Tanguito le respondió que estaba solo y triste "en este mundo de mierda". En base a eso, los dos fueron componiendo la letra y la música de este enorme tema.
Fue la única vez que Tanguito cobró buen dinero por regalías, aunque dicen que se gastó el dinero en un equipo de música y cientos de discos que luego olvidó en un taxi.
Su irrupción en la música coincidió con su derrumbe por consumir drogas, pasando de la marihuana a inyectarse anfetaminas, lo que determinó un comportamiento errante y autodestructivo.
Eso impidió que creciera en el ambiente musical. Fue detenido varias veces y terminó siendo derivado al servicio de drogadicción del Hospital Neuropsiquiátrico Borda, donde se lo sometió a electroshocks y choques insulínicos, tratamientos destructivos abandonados poco después.
En mayo de 1972 fue declarado judicialmente demente y trasladado a la Unidad Penitenciaria 13 del mismo hospital, donde compartiría pabellón con criminales y psicópatas.
En la madrugada del 19 de mayo se fugó del Borda y se dirigió al Puente Pacífico, más precisamente a la estación Palermo con la intención de tomar un tren para San Martín.
A las 10.50 Tanguito cayó a las vías y fue arrollado. Ningún medio gráfico ni radial se hizo eco de su muerte.
La Balsa se transformó en un clásico del rock nacional y el filme Tango feroz, de Marcelo Piñeyro, con la actuación de Fernán Mirás, reflejó su existencia, lógicamente con una mirada muy especial.


Comentarios