CULTIVOS DE QUILMES, EL PROGRAMA DE HOY

Como todos los viernes hoy tuvimos una nueva edición del programa Cultivos de Quilmes, por Radio Quilmes (106.5) con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, y Rocío Almada en la operación técnica (por enfermedad no pudo estar Camila García, a quien deseamos una pronta recuperación).
Comenzamos recordando al grupo sueco ABBA, que después de 35 años anunció la vuelta al ruedo musical, y por eso pasamos la versión de Chiquitita, uno de sus grandes éxitos.
La primera visita fue de los integrantes de Fantoche Violeta, Julieta Viveros y Ricardo Lista, quienes anunciaron que mañana comienza la VII edición del Festival Latinoamericano de Títeres Animarte en el Multicultural Don Bosco, Belgrano 280, Bernal, con participación de titiriteros de distintos lugares del país y de países latinoamericanos. La presentación será mañana a las 16 con un grupo catamarqueño.
Fantoche Violeta llegó con el muñeco Rodolfo Mondongo, que hizo de las suyas en el estudio (ver el video en Cultivosdequilmes.com)
Sebastián Sánchez, profesor de salsa y bachata habló la movida que conducirá mañana desde las 18 en Hudson. También habló de su delivery de comidas, que comprende platos tradicionales y vegetarianos.
Nos visitó la actriz Rosana Gallo, quien junto a Jorge Graffigna, mañana a las 20 en Polaridades, con la dirección de Alejandro Casagrande presentan en Polaridades la pieza de Patricia Suárez, Marcela, sobre violencia de género. Será puesta en escena todos los sábados de mayo.
La oportunidad fue propicia para comunicarnos vía telefónica con México con Gian Franco Apostolo, hijo de Rosana, quien está desarrollando una interesante carrera artística en Televisa, con mucha repercusión.
Gian Franco, quien ya lleva un año en el país azteca, destacó los pasos importantes que viene dando en su actividad de actor en un medio tan importante del país hermano y subrayó lo rápido que se adaptó al Distrito Federal, en un país donde los artistas y los músicos en particular tienen gran ascendencia. Todo vino a cuento porque le hicimos notar que ese país, hace muchos años, dio dos artistas de la talla clásica e inmortal de Jorge Negrete y Pedro Infante.
Gian Franco explicó que su labor artística debe realizara en el idioma neutro, básico para la actividad de los actores de la tele mexicana.
No faltó el fútbol en la edición, con la ida del técnico de Quilmes, Mario Sciacqua, que obliga a los directivos a definir un futuro conductor del plantel superior. Se menciona como candidato al responsable de la tercera, Leonardo Lemos, aunque todavía es prematuro aseverarlo, porque se espera la conclusión del Reducido de la primera B Nacional para evaluar decisiones.
El relator Miguel Angel Pilón, desde Montevideo, Uruguay, habló de la campaña de Villa Dálmine, que sigue por una radio de Campana, destacando que el Violeta juega su primera final del Reducido en Tucumán con San Martín. El escenario, La Ciudadela, seguramente ante una multitud y donde Villa Dálmine, el equipo que conduce Felipe De La Riva, deberá ganar para seguir en carrera hacia el ascenso, porque el empate y sobre todo la derrota mantendrán a los tucumanos en la lucha por ese objetivo.
Hablamos también con Carolina Schworer, actriz, quien junto a Silvina Sastre y Victoria Presson presentarán el domingo a las 17 en Casa de Arte Doña Rosa la pieza Niño de agua, con la dirección de Gonzalo Camiletti.
Y ya que de Doña Rosa se trata, hubo un espacio especial para Pic nic... un río con historia, la emblemática pieza de Gustavo Castignola y Adrián Mulet que vuelve a escena mañana a las 21, también el domingo a las 20, y seguirá durante varias funciones de fin de semana.
Una obra que lleva más de una década en cartel y que siempre recibe el extraordinario apoyo del público, porque narra la historia del río desde que se inauguró rambla (fue antes que la de Mar del Plata) para ser la primera rambla argentina.
El paso de los años y la historia de la ribera, con humor, color, música y la pasión que le pone Castignola a todo lo que emprende. En ese sentido se apeló al libro que escribió Gustavo en 2006, en el que aparecen algunas de las obras de su autoría que han marcado huellas en la historia del teatro quilmeño.
Asimismo se hizo el reconocimiento a la doctora Julieta Lanteri, una de las primeras médicas argentinas y pionera de la lucha por los derechos cívicos de la mujer. Ella votó en los primeros años del siglo XX, dando muestras de sus convicciones. Fue mucho antes de que Eva Perón lograra que finalmente se aceptar el voto femenino, allá por 1951. La doctora Lanteri tenía una especial dedicación hacia Berazategui, donde los Lanteri tenían su propiedad que todavía está sobre la avenida Mitre.

Comentarios