UN POETA EN NUEVA YORK, EN EL TEATRO ROMA


Nuevamente Estesur se hace presenta en el teatro Municipal de Avellaneda, el Roma, de Sarmiento 109. Será el sábado 28 de abril a las 21 con la obra Un poeta en Nueva York, ganadora del segundo premio del Festival 2017. Espectáculo a la gorra.
La pieza Un poeta en Nueva York es un recorrido por el poemario y la conferencia que Federico García Lorcva dio, para presentarlo públicamente, en 1932 en la Residencia de Señoritas de Madrid, relatando su experiencia neoyorquina.
Es un viaje poético que cuestiona, desde una perspectiva en que prevalece una crueldad terrible, oscura y perturbadora, los valores y la doble moral que predominan en el sistema económico y social que impera en el mundo.
La dramática descripción de Nueva York que hace el poeta a principios del siglo XX la podríamos hacer hoy de muchas ciudades que habitan el planeta.
La verdad presente en Un poeta en Nueva York trasciende fronteras geográficas y alcanza un grado universal donde se replican ciudades verticales, deshumanizadas, de magnitudes descomunales, arrogantes de tocar el cielo con sus miles de cristales indiferentes a los anhelos humanos, donde el hombre y la naturaleza son una pieza más de un mecanismo que transforma todo en mercancía.
Lorca nos advierte sobre los peligros de un materialismo y consumismo sin límites, retratándonos como una fuerza que fomenta la opresión, la desigualdad y que distancia a los humanos de la  naturales y, además, de su propia condición humana.
Cada poema expresa un mundo donde se da una relación dialéctica entre elementos que estructuran el sentido de la obra: naturaleza/civilización; blancos/negros; opresor/oprimido; impitu primitivo/impitu mecánico.
Actúa Martín Casalongue.
Musicalización en vivo: Lucas Zampi (saxo)/Leonel Alvarez (contrabajo).
Escenografía: Martín Casalongue.
Vestuario: Ema Díaz-Loli.
Iluminación: Humberto Lío.
Foto: Lorena Pérez.
Diseño gráfico: Carlos Torreiro.
Diseño de video promocional: Nicolás Méndez Casariego.
Puesta en escena: Griselda Galarza-Martín Casalongue.
Dirección: Griselda Galarza.
Producción ejecutiva: Adriana Moreira Ruiz.

Comentarios