QUILMES EN FORO LATINOAMERICANO SOBRE VIOLENCIA DE GENERO


El municipio de Quilmes participa activamente de la II Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se realiza en la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago de Chile.
En el encuentro se revisan los avances y desafíos de la Agenda 2030, aprobada en 2015 por la ONU y sus 17 objetivos para un mundo más digno, justo e igualitario.
La directora general de Políticas de Género, Familia y Diversidad, Ileana Lingua, viajó en representación del gobierno municipal quilmeño parea compartir y analizar buenas prácticas en materia de género.
"Formar parte de este Foro es un hecho trascendente, ya que nos permite conocer en primera persona experiencias y prácticas exitosas que se implementan en otros lugares y que podemos proyectar para nuestra propia comunidad" aseguró la funcionaria.
Según Lingua "es parte de nuestra gestión localizar esos 17 objetivos del desarrollo sostenible en el contexto de la agenda urbana de la ONU, volcarlos a nuestra política pública y hacer seguimiento de ello. A nivel nacional se creó un consejo de seguimiento de la agenda, que está a cargo del presidente Mauricio Macri y su equipo. Y algunos de ellos estuvieron disertando en el Foro".
Lingua profundizó la idea: "A partir del intercambio que se genera en las mesas de diálogo, apostamos a lograr más y mejores oportunidades para las mujeres y niñas de nuestra ciudad, en términos de acceso a derechos y a la justicia, así como avanzar con acciones tendientes a reducir todo tipo de violencia y discriminación".
La reunión, organizada por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) se extenderá hasta el viernes. Ya se realizaron actividades de la sociedad civil y otros actores relevantes.
"Tuve la oportunidad de intercambiar experiencias con la titular del Ministerio de la Mujer de la República Dominicana, Janet Camilo; la presidenta del Organo Electoral Plurinacional de Bolivia, Katia Uriona y la representante de la misión en Uruguay y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Alba Goycoechea" comentó Lingua.
La participación de Quilmes se enmarca en la búsqueda de lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Este es uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible planteados como horizonte en la Agenda 2030, que incluye también la eliminación de la pobreza, el combate al cambio climático y la defensa del medio ambiente, entre otros ejes.
Se trata de objetivos de aplicación universal que desde el 1 de enero de 2016 rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible.
En los paneles de género se abordaron, entre otros temas, la evolución de la medición del femicidio en América Latina y el Caribe, los desafíos para la paridad y la participación política, la autonomía económica de las mujeres (trabajo, tiempo e ingresos) y los desafíos de la migración.

Comentarios