MARTINIANO MOLINA ABRIO LAS SESIONES DEL HCD


Martiniano Molina, intendente de Quilmes, ante una ruidosa militancia -también algunas mujeres que antes habían protestado en la esquina de Rivadavia y Mitre, hicieron oír sus quejas- abrió las sesiones del Concejo Deliberante.
El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura, pasadas las 19 y comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino.
Tras fijarse el segundo y cuarto martes de cada mes como días de sesiones -no prosperó la iniciativa del concejal Angel García de sesionar también los jueves a las 12, teniendo en cuenta la cantidad de iniciativas que hay en el Cuerpo, de todas maneras se supone que a lo largo del año habrá más sesiones además de las fechas fijadas- se pasó al tema de las comisiones. En ese sentido el concejal García sugirió que se prevea la constitución de una comisión sobre el tema de la violencia de género.
Posteriormente fue el tiempo del jefe comunal, que habló durante 45 minutos. El discurso fue interrumpido varias veces con aplausos y algunas reprobaciones de mujeres que reclaman la creación de una comisión sobre violencia de género.
Molina -leyó su discurso- comenzó agradeciendo a los quilmeños "que con su ejercicio democrático confirmaron las transformaciones positiva que lleva adelante el gobierno en el municipio, la provincia y el país. Un gran equipo, encabezado en la Nación con un líder moderno como el presidente Macri y en la provincia de Buenos Aires por una gobernadora con un enorme coraje, María Eugenia Vidal. Esa voluntad cívica que hoy vemos reflejada en la composición del Concejo Deliberante, nos infunde la gran responsabilidad de ser representantes del cambio, un cambio nacido de la gente. Señoras y señores concejales: gracias.
Durante el 2017 este Concejo aprobó más de 30 convenios claves para la ciudad por más de mil millones de pesos para obras en el distrito. Quiero destacar los convenios de cooperación suscriptos con el Ministerio de Transporte de la Nación, para la financiación de los tres cruces bajo nivel: el de la calle Espora en Bernal, el de la calle José Ingenieros en Don Bosco y el de la calle Smith en Ezpeleta. También se concretaron acuerdos con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para la ejecución de obras de infraestructura y fortalecimiento comunitario en los barrios Los Alamos y Papeleros, que se suman a los que se están ejecutando en los barrios Memoria, Verdad y Justicia, Eucaliptus y Monte Matadero.
Este cuerpo deliberante trató el financiamiento para la ampliación de la red y pavimentación de la calle República del Líbano y aprobó la financiación para ejecutar el plan de control de inundaciones en la ciudad. Esto incluye una red de desagues troncales, el colector Otamendi y el de Iriarte, ambos con sus ramales secundarios.
Sabemos que juntos se puede y por eso agradezco a cada uno de los concejales, a los que no se dejan invadir por la resignación y la indiferencia sino que son parte de la dinámica democrática, debatiendo y apoyando las iniciativas que nos permiten llevar soluciones a los vecinos. A todos muchísimas gracias".
Aquí fue el primer aplauso de la concurrencia al discurso de Molina.
"Cuando hablo de soluciones me refiero a realidades logradas entre todos, como haber logrado tres nuevos pasos bajo nivel en dos años cuando en toda la historia de Quilmes solo se hicieron cuatro. Realidades como tener las avenidas totalmente iluminadas, más seguras, como avenida La Plata, Mosconi, Calchaquí, Triunvirato, Amoedo, Laprida, Centenario, 893 en Solano y Monteverde, entre otras. Hemos logrado incluir el desarrollo futuro del Metrobús, en el presupuesto del Ministerio de Transporte de la Nación. 
La realidad aparece con nuevas plazas en barrios donde solo eran terrenos abandonados, como en Solano, La Matera y La Florida. Recrear muchos espacios públicos para que vuelvan a ser un lugar de encuentro para los vecinos.
La realidad de un Camino General Belgrano mucho más seguro, donde miles de vecinos ahora pueden cruzar sus vidas o esperar el colectivo sin mojarse. Recientemente supervisé la citada obra junto al intendente de Lanús y la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Gladys González, y recordamos que esa ruta estuvo tanto tiempo abandonada. Nació para ser una vía de integración para el desarrollo de la zona sur.
"Esto está pasando, no son promesas. Lo ven los quilmeños en la calle y lo más importante es que lo estamos haciendo todos juntos (Aplausos). 
"Hay mucho más: la realidad de las obras de cloacas para más de 135 mil vecinos. Las obras de Quilmes Norte, Eva Perón norte, Laprida, en este último caso por 5500 metros lineales de cloacas. Las obras de Villa Alcira y Villa Luján, con gran avance en la ejecución de los desagues que beneficiarán a más de 50 mil vecinos. 
Los trabajos en barrio Río Atuel, Las Piedras norte, Quilmes sur, Solano norte, Pasco este y oeste. Estas mejoras incluyen la ampliación de la estación troncal Falucho, que terminará impactando a más de 240 mil vecinos. Les informo que ya están proyectadas nuevas obras de cloacas para Solano sur. También con una estación de bombeo, una red cloacal secundaria para Las Piedras sur y una nueva red primaria para La Rioja. Con estas últimas tres obras se estarán sumando al servicio más de 43 mil vecinos.
Nuestro plan estratégico no solo aborda necesidades inmediatas sino que también está desarrollado con una mirada de futuro como lo fue el plan de obras 2017. Por eso trabajamos en y para toda la ciudad.
Es un ejemplo de esto la puesta en valor de la estación de tren de Quilmes y sus alrededores. También en Monte Matadero con la pavimentación de la calle Suipacha y la paralela de la Autopista, con un espacio multideportes en el centro del barrio, con luces LED, juegos, vestuarios y un SUM para apoyo escolar con biblioteca y computadoras. Además, con cinco plazas nuevas y la puesta en valor de los ingresos a la ciudad y las avenidas. Con bacheo de hormigón, encarpetado, asfalto, señalización horizontal e iluminación LED.
Así podríamos mencionar muchísimos ejemplos más. Sabemos que falta pero cuando recorro las calles de la ciudad, cuando los vecinos me comentan que ven la calidad de lo que se está haciendo, que son buenas obras, que nos piden que no aflojemos, que sigamos, me enorgullece enormemente conducir esta transformación histórica de la ciudad.
Por eso planificamos obras que significan salud, educación, trabajo genuino e inclusión social. En detinitiva, significan muchísima dignidad para nuestros vecinos (Aplausos).   

Comentarios