EL PROGRAMA DE AYER DE CULTIVOS DE QUILMES

Como todos los viernes ayer hubo una nueva emisión de Cultivos de Quilmes en Radio Quilmes (106.5), con Mauro y Eduardo Menescaldi en la conducción y Camila García en la operación técnica.
Hablamos en la primera hora del fútbol Cervecero en un momento crucial de la vida deportiva del decano del fútbol argentino. Primero, Roberto Eduardo Gallo, periodista y durante muchos años La voz del Estadio, comentó el momento y fue crítico con la actual comisión directiva.
Aseguró que dicha comisión llegó al poder el 1 de agosto de 2016 sin deudas -al menos la convocatoria de acreedores y la aprobación de la forma de pagar la deuda del orden de los 180 millones de pesos, con tres años de gracia así lo marcaría- y por eso preguntó de dónde surge la deuda que hoy tiene la directiva.
Fue crítico con la conducción en materia futbolística, preguntó quién trajo y cuánto gana el uruguayo Alex Silva, quien jugó muy poco -aseguró que llegó a través de un directivo- y habló de los titubeos, contando que el plantel concentrará el lunes en el Hotel CIVASA, en La Colonia, porque en el Centenario juegan Estudiantes y Chacarita.
Además se ocupó del comunicado de la directiva a raíz de la presentación del otro día de Estudiantes con el Santos de Brasil por la Copa, que motivó que haya que tapar el escudo del QAC (según parece por recomendación de la Conmebol).
Posteriormente habló el ex futbolista y director técnico, Marcelo Firpo, hoy detector de talentos para el QAC.
Se refirió a la importancia de las inferiores, llamó La Fábrica al predio de Alsina y Lora, explicó el funcionamiento de la pensión con una veintena de chicos en su mayoría llegados del interior, que tienen contención, deben estudiar, etcétera.
Y fue optimista en cuanto al futuro de los juveniles que están en el umbral de primera, fundamentalmente la tercera que dirige Leonardo Lemos, de gran campaña en el torneo.
Gastón Asprea, director del Espacio INCAA Quilmes, habló de la relevancia de ese ente y de la respuesta del público a las propuestas de buen cine argentino.
Asimismo, mencionó lo que significó el recientemente fallecido Norberto Martín, actor y director, en la historia del teatro quilmeño, agregando la nota que días pasados le hizo el periodista Hernán Firpo al señor José María Salort, de 86 años, con una histórica y destacada biblioteca con libros de teatro, que pretende que sea depositaria de alguien que quiera mantener viva esa llama. Según Asprea debe ser el Estado el que se haga cargo de la misma.
Y recordó que cuando don Salort estaba instalado en el San Martín era saludable acercarse y charlar de teatro con alguien que sabe muchísimo de la materia.
Asprea destacó que Salort es quilmeño y que incluso estuvo en los comienzos del teatro Luz y Sombra, fundado precisamente por Norberto Martín aquel 15 de abril de 1949.
Asimismo se refirió al curso de posgrado internacional que acaba de comenzar en @FLACSOARGENTINA e @iberculturaviva con el objetivo de mejorar prácticas y sumar saberes, junto a 50 iberoamericanos ganadores de la beca.
Hablamos con Carlos Graffigna y Ricardo Hernáiz, actores de la pieza El Herrero y el Diablo, que esta noche a las 20.30 se pone en escena en el teatro Municipal de Quilmes, con la dirección de Pedro Costa.
Se trata de una pieza basada en un capítulo, el XXI, de Don Segundo Sombra, de Ricardo Guiraldes, y que transformado en una fiesta teatral por Juan Carlos Gené.
Lo importante es que el elenco -alrededor de veinte actores- está integrado por ex alumnos del Colegio Don Bosco, egresados en 1973 de la primaria, justamente con el maestro Pedro Costa. En aquel año pusieron en escena Su majestad se pasea en calzoncillos, que volvieron a representar cuatro décadas después con los mismos intérpretes, lógicamente con el peso de los años.
De todas maneras se mantiene la amistad, el ensamble, constituyendo un fenómeno digno de ser destacado, para que esta noche el Municipal esté colmado.
Hablamos también con el actor y autor Eduardo Protto, quien trabajó junto a Norberto Martín en la obra Rosas... el fin (ensayo) basada en un libro de dos décadas atrás del propio Protto.
Allí se muestra al brigadier Rosas en el ocaso de su vida en Inglaterra, haciendo un repaso de su actuación política durante tantos años en la gobernación de Buenos Aires, con el título de "restaurador de las leyes".
En la obra Protto es el periodista que entrevista a Rosas anciano y cuenta con el aporte del "fantasma" mazorquero (Horacio Piazzardi) quien ayuda al personaje que interpretaba Martín a recordar.
Cabe señalar que esa pieza se dio en Casa de Arte Doña Rosa en julio de 2014, cuando Martín tenía 88 años.
No se pudo sacar al aire a Charly Palermo, director de la obra La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, que se pone en escena hoy a las 21 en el Multicultural Don Bosco.
En cuanto a la música que acompañó al programa debe destacarse el recuerdo de Pipo Cipollatti y su homenaje al Estudiantes, Juntos a la par, cantada por Pappo (tema del quilmeño July Ruth), Campos de Algodón por Creedence Clearwater Revival, Lágrimas negras por el ex Nochero, Jorge Rojas, El rey, canción por Luis Miguel.

Comentarios