EL PROFESOR BOSETTI HABLA DE LA RADIO


Oscar Bosetti, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, habló de la importancia de la radio en nota que publica en su web la UNQ.
Ha trabajado como productor y conductor en programas de radio Belgrano, Splendid y Rivadavia.
"La radio tiene para ofrecer el mismo discurso que construye desde hace 98 años. Ocupa el lugar de la palabra articulada que, pese a un escenario de abrumadoras pantallas, tiene la virtud de reformularse y actualizar sus potencialidades de manera constante. En efecto, no se aparta del camino para aprovechar la que ya existe y propone nuevas aristas en un escenario social que se modifica para cautivar a un público que todavía le presta atención a la música, los efectos, los sonidos y los silencios del medio.
Agregó que en sus cien años de vida "la radio ha sobrevivido a distintos tipos de embates. En principio, a las críticas de la prensa que auguraba para la radio un futuro nada promisorio y sin embargo, logró hacerse un lugar y consolidar lo que se denominaría periodismo radiofónico. Tiempo después, se tuvo que enfrentar a otro peso pesado: la televisión. Aquí también se creía que el sonido entraría en franca declinación al poder de la imagen. Ante las diversas amenazas, y pese a las transformaciones que ha atravesado el ecosistema de medios en los últimos quince años. Es posible señalar que aun demuestra absoluta vigencia. Sin embargo, la inmediatez y la portabilidad -en el pasado ventajas exclusivas del medio- hoy se han extendido con la presencia de las redes sociales y de dispositivos móviles para todos los gustos y colores.
Más adelante se le pregunta qué le gustaba de aquella radio que ya no está. "No me gusta ubicarme en un lugar nostálgico. Hay una frase del Flaco Spinetta que resume mi postura de una manera muy clara: mañana es mejor. Ello no significa que haya cierta cuota de remembranza cuando pienso en esas épocas radiofónicas como partes indisolubles de mi vida. Recuerdo mis madrugadas de alumno universitario y como solía estudiar acompañado de voces y músicas como las que podían proponer Juan Alberto Badía o Pedro Aníbal Mansilla. Se abría una era de hacer programas coloquiales, informales y cómplices, que en el presente encuentran a muchos exponentes que recorren esa vereda que tan bien han sabido transitar los primeros maestros. La radio, en definitiva, sigue vigente por la pasión que tienen quienes la construyen a diario". 

Comentarios