EL INTENDENTE HABLO DE LOS CHICOS EN LAS AULAS


Molina siguió su discurso, ocupándose de los escolares. "Desde el primer día dijimos que queremos a nuestros chicos en las aulas. Porque eso significa real significación social. Nuestro compromiso inquebrantable sigue siendo generar más vacantes en las escuelas del distrito, para que más chicos puedan acceder a la educación pública. En lo que va de la gestión, a través del Fondo de Financiamiento Educativo bonaerense ya se realizaron obras en más de 90 escuelas (Aplausos).
"Escuelas que estaban sumidas en el abandono y gracias a la enorme tarea de directores y docentes pudieron sostener las clases, pese a esta situación. Escuelas que requerían obras importantes, como el Normal, Escuela 20, donde una gran parte de su edificio estuvo abandonado durante más de treinta años y nosotros nos ocupamos, y ya finalizamos esta emblemática obra.
También se construyeron 25 aulas de jardín y otras 14 de secundario. Esto nunca había ocurrido en nuestro distrito, y no ocurre porque sí. Pasa porque nuestra decisión política está fuertemente orientada a que estos fondos destinados por el Estado a la educación vayan a donde tienen que ir. Es a las escuelas que tienen más necesidades (Aplausos).
"Con estas aulas hemos podido sumar más de 2400 chicos al sistema educativo. Y juntos vamos a incorporar a muchísimos más. Este año vamos a finalizar el jardín municipal Nro. 4 de Villa La Florida, de San Francisco Solano y el jardín Nro. 5 de Villa Alcira, que se suman a los tres... (Aplausos) primeros jardines municipales de la historia, que construimos el año pasado y que ya están funcionando: el jardín municipal Nro. 1, el San Ambrosio en Quilmes Oeste, el Jardín municipal Nro. 2 Niño de Belén en San Francisco Solano y el jardín número 3, la casa del niño Salaberry, en Bernal (Aplausos).
"Seguiremos con las obras en la primaria 37 y la secundaria 69 de Quilmes Oeste y trabajaremos por un edificio nuevo para el jardín 923 de Bernal y otro, para el 967 de Don Bosco.
Estamos continuando con las obras iniciadas en nuestra gestión con el anterior responsable de Educación, Ariel Domene, a quien destaco (Aplausos) ya que hoy tiene una gran responsabilidad en la dirección general de Educación de la provincia de Buenos Aires, acompañando la gestión del licenciado Sánchez Zinny.
Porque sabemos más que nadie que de las necesidades que padecen las escuelas del distrito y más aún, la de los chicos que ahí concurren, porque trabajamos codo a codo junto con los directores y docentes.
Por eso este año el municipio asumió el control del Servicio Alimentario Escolar que alcanza a 265 instituciones educativas. Esta nueva etapa comprende mejoras sustanciales de las casi 84 mil raciones diarias que se entregan en el municipio (Aplausos).
Hemos elaborado, junto al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, un menú saludable, y juntos vamos a  equipar y a reparar las cocinas y los comedores de las escuelas. Como todo lo que hacemos, lo queremos hacer bien y por eso Quilmes es el primer municipio bonaerense en firmar un convenio con una Universidad, en este caso la de La Plata, para garantizar el monitoreo de la alimentación de los alumnos. Porque creemos que un niño, además de comer rico, debe comer sano, ya que es una de las maneras de potenciar su desarrollo y apostar a su futuro.
Tenemos que cuidar cada día más a nuestros niños, que son el futuro de nuestra ciudad, el futuro de Quilmes.
Trabajamos por una ciudad más ordenada, moderna, segura e inclusiva, con buenas obras y mejores servicios.
Para esto tenemos una visión que he compartido con cerca de 150 intendentes de la región, en el foro iberoamericano que organizó el BID, relacionado con el concepto de desarrollo urbano sostenible.  
Por eso, ya comenzamos a sanear junto a la provincia los arroyos Las Piedras, San Francisco y Santo Domingo, a partir de un convenio marco entre el municipio de Quilmes y el gobierno provincial.
Tres cooperativas comenzaron a trabajar diariamente en los 16 kilómetros de los arroyos para retirar basura y ramas, y realizar el desmalezamiento para prevenir obstrucciones.

RECOLECCION DE RESIDUOS

"Hemos decidido atacar un déficit histórico como es la recolección de residuos en todo el distrito. El municipio compró, a través de una licitación 31 vehículos que ya están llegando para sumarse a la flota de servicios públicos.
Por otra parte, a través de un leasing con el Banco Nación estamos incorporando acoplados, excavadores, contenedores por 25 millones de pesos.
Con esta nueva adquisición, la flota del área, que actualmente cuenta con 76 vehículos, 32 camiones de compactación, 36 volcadores, 6 de carga lateral, un camión batea y un tractor, ascenderá a un total de 116, una cifra histórica para la gestión municipal (Aplausos).
Como complemento, en breve arrancará un nuevo esquema de barrido para reforzar la limpieza de todos los barrios, y con el personal organizado de las delegaciones vamos a mejorar la frecuencia del barrido y los vecinos podrán controlar por la web cuándo pasan por su cuadra.
Mi visión de desarrollo urbano incorpora como eje central el transporte público, y por eso hemos proyectado temas importantes, como el Metrobús en Calchaquí, mil rampas para discapacitados en Quilmes, Bernal, Solano y Ezpeleta. Además se están realizando las obras de la traza del tren Roca, iniciándose en breve la puesta en valor de las estaciones Don Bosco, Bernal y Ezpeleta con el apoyo del Ministerio de Transporte de la Nación.
Tampoco hemos descuidado algo tan simple como los 200 refugios en las paradas de los colectivos, porque cuando trabajamos para el vecino de Quilmes, pensamos con mucho respeto en todos ellos.
Señoras y señores concejales: en el municipio nos hemos ocupado con responsabilidad de los temas diarios de los quilmeños. Por ejemplo, en el tema del alumbrado público, donde durante el 2017 realizamos 1350 intervenciones en concepto de poda correctiva, en su mayoría para despeje de cámaras y luminarias como asimismo extracción de ejemplares por emergencia, solicitados por expediente o a través del sistema único de atención al vecino (SUAV). 
En el 2018 vamos a continuar con nuestra campaña de respeto y concientización sobre el medio ambiente urbano. Queremos que nuestros jóvenes se sientan más orgullosos de ser quilmeños. 
Por eso encaramos el plan de arte urbano más importante de la historia, que nos significó reconocimiento internacional. Esto potencia que más jóvenes se sumen a esta innovadora propuesta, que genera pertenencia y amor por nuestra querida ciudad.
Los invito a conocer este trabajo de embellecimiento de muros y espacios públicos, con artistas como Tito Ingenieri, un gran amigo y comprometido quilmeño, y otros países como Brasil, Perú, Colombia y Chile en más de 50 murales, con artistas como Martín Rohn, Juan Dana y Juan Bauk entre otros.
Más de 13 mil metros cuadrados ya realizados. Por eso también hemos impulsado talleres barriales con más de 20 mil niños, jóvenes y adultos que participan por año.
Además iniciamos un maravilloso proyecto llamado Pinta tu barrio, para intervenir con murales en los barrios más vulnerables de Quilmes.
Ya hemos realizado 20 intervenciones en Monte Matadero, Eucaliptus y Los Alamos, generando así interacción social a través del arte. 
Y renovamos el edificio del Museo Roverano, en Rivadavia y Pringles, donde en este momento hay una conmovedora de Milo Locket, gran amigo y enorme artista solidario. Todos están invitados a recorrerla y visitarla.

Comentarios