CULTIVOS DE QUILMES, PROGRAMA DE AYER

Como todos los viernes de 16 a 18, por Radio Quilmes (106.5) se emitió una nueva edición del programa Cultivos de Quilmes, con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.
Recibimos la visita de los muralistas Javier Almirón y Tati Gómez -él marplatense, ella colombiana- quienes hablaron del mural que realizaron en la Villa Los Alamos, en Ezpeleta, en el marco del proyecto municipal Pinta tu barrio (que coordina Gerardo Montes de Oca).
Esta joven pareja -se conocieron en Bogotá, la ciudad de Tati- explicó la importancia del muralismo como expresión cultural, en este caso en una ciudad como Quilmes que pretende seguir escribiendo páginas en la materia.
También hablaron del proyecto particular Atrapando sueños (y como recordó Mauro Menescaldi, Atrapando sueños es lo que hacían los indios para que dormir mejor, y gambetear las pesadillas).
Hablamos con Fabián Clinaz, el periodista quilmeño que desde hace casi tres décadas vive en España, concretamente en la ciudad de Orense, sin olvidar nunca sus raíces porque periódicamente se da un baño de argentinidad y particularmente, de quilmeñidad.
Tras comentar que había visto en la madrugada ibérica el triunfazo de Rácing -Fabián es fana Académico- ante el Vasco Da Gama, se ocupó de la selección argentina, el mal paso en España con la goleada sufrida ante la selección hispana y abrió las incógnitas sobre cómo puede irle a la selección de Sampaoli en el próximo mundial de Rusia. Asimismo dio un pantallazo de las repercusiones de la visita del presidente español Rajoy a la Argentina y el encuentro con su par, Mauricio Macri,y describió los problemas que padece la nación hermana.
Hablamos de fútbol, con el empate de Argentino de Quilmes en Dock Sud y las esperanzas puestas en Quilmes, que mañana se juega una gran instancia ante Boca Unidos de Corrientes. El relator uruguayo Miguel Angel Pilón, quien sigue por una radio de Campana la campaña de Villa Dálmine, ratificó su confianza en que el Cervecero no solo gane mañana sino que logre el pase al Reducido por otro ascenso a primera división.
En el momento de las efeméricas, se recordó que un día como ayer, 20 de abril, se produjeron en distintos tiempos hechos a modo de contrapunto. Mientras nacía en Austria en 1889, Adolf Hitler, que se transformaría en el gestor del nazismo con una enorme cantidad de crímenes, el Holocausto y todos los males de la segunda guerra mundial, que dejó millones de muertos, en México moría en 1993 el más grande humorista que dio ese país, Mario Moreno, más conocido como Cantinflas.
Moreno popularizó el humor azteca en todo el mundo, sobre todo el hispano parlante, y se recordó sus actuaciones en cine, fundamentalmente como el Paspartu de La vuelta al mundo en 80 días, basada en la novela de Julio Verne. Cantinflas estuvo junto a David Niven y una pléyade de grandes artistas que hicieron cameos, o sea pequeñas apariciones, como Sinatra, Boyer, Gilgoud, Fernandel, Dominguín, Dietrich...
En la música, hubo un especial recuerdo del cantante español Nino Bravo, fallecido hace 45 años un 16 de abril, cuando era muy joven y un accidente tronchó su vida. Dejó temas inolvidables como América, Un beso y una flor, Libre...

Comentarios