CAPACITACION DE ADULTOS MAYORES


El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, junto al ministro de Ciencia de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, felicitó a quienes terminaron el curso de Mediadores del conocimiento, donde se los capacitó para generar espacios de reflexión colectiva.
Molina destacó el rol de los adultos mayores de Quilmes que se capacitan para ayudar a la comunidad, al encabezar junto al ministro de Ciencia bonaerense la entrega de diplomas a quienes culminaron el curso.
"Celebramos este gran trabajo en equipo con el gobierno provincial que nos permite llevar adelante iniciativas para la comunidad, que son muy enriquecedoras y abren nuevas posibilidades. En este caso, se busca fomentar el rol activo de nuestros adultos mayores en la sociedad y demostrar que el conocimiento se construye a lo largo de toda la vida, ya que siempre hay cosas nuevas por aprender y compartir con otros" aseguró Molina.
Durante el acto se remarcó el objetivo de la capacidad: que los adultos mayores actúen como mediadores, es decir, como agentes de difusión del conocimiento construido en la capacitación. Por eso, se proyecta la posibilidad de recorrer centros de jubilados, hospitales y comedores de la ciudad para contar cuentos y generar espacios de reflexión colectiva.
"Cumplimos con el mandato de la gobernadora María Eugenia Vidal de llevar al territorio fuertes políticas igualadoras para que los bonaerenses estén cada día mejor" aseguró el ministro. Y destacó que la actividad "es el resultado del trabajo en equipo de la provincia con un intendente como Martiniano que tiene el mismo objetivo: acercar el conocimiento y generar oportunidades para todos los ciudadanos".
La capacitación, que se llevó adelante en conjunto con el Instituto de Previsión Social y que a nivel local coordinó la Dirección General de Turismo, constó de un total de siete encuentros desarrollados entre febrero y abril en el CPA Leonardo Favio de Bernal. Participaron 23 adultos mayores de la ciudad, quienes realizaron actividades relacionadas con la lectura, la memoria y el juego, bajo la coordinación de narradoras orales profesionales y docentes.
Dentro de la iniciativa se donó una biblioteca móvil, que funcionará en el CPA. La idea es facilitar el acceso al material literario para que los participantes actúen como agentes de difusión en las propias comunidades y en los grupos familiares.
Alicia Pérez, una de las participantes del curso, se mostró muy emocionada al recibir el diploma y señaló: "Me gusta mucho la literatura y encontré aquí una linda manera de relacionarme con otros y de contar cuentos de una forma especial y divertida, porque esto también es hacer un poco de teatro".
En la misma línea, Esther Berardo, presidenta del Centro de Jubilados La fuente del deseo y también participantes del curso, señaló que "cada uno de los encuentros sirvió para aprender muchas cosas interesantes relacionadas con la lectura y la interpretación de los cuentos. Así que ahora esperamos poder compartir la experiencia en el centro".
El acto, realizado en el CPA, contó con la presencia del titular del IPS, Christian Gribaudo; el subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento, Mateo Niro; el diputado provincial Guillermo Sánchez Sterli; el director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local XXXVII de PAMI, Gonzalo Ponce; y la directora general de Turismo del municipio de Quilmes, Nora Saracco, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Comentarios