CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACION CONTRA LA GRIPE

El municipio de Quilmes ha adherido a la campaña nacional de vacunación contra la gripe que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación. Está dirigida a los principales grupos de riesgo de la población, como embarazadas, niños y adultos mayores.
La vacuna se aplica en forma gratuita en todos los centros de salud y hospitales públicos del distrito.
El calendario nacional de vacunación establece la vacuna antigripal para los grupos de mayor riesgo de la sociedad, que debe aplicarse anualmente. Incluye a embarazadas, mamás de recién nacidos, niños de seis meses a dos años, adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas (en este caso debe presentarse el certificado médico correspondiente) y profesionales de la salud.
Las autoridades sanitarias locales detallaron que la vacuna contra la gripe se aplica en el Hospital Iriarte, Allison Bell 770; Hospital Oller, calle 844 Nro. 2100, San Francisco Solano; Centro Asistencial Modelo Don Bosco, Pringles 1010; Dispensario Municipal, Marcelo Torcuato de Alvear e Islas Malvinas; Centro Municipal Julio Méndez, 9 de Julio 247, Bernal, y en los más de 40 centros de atención primaria de la salud que hay en la ciudad (consultar los teléfonos y las direcciones en http://www.quilmes.gov.ar/ciudad/salud php.
En cuanto a la gripe debe saberse que es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de producirse el contagio, y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Sin embargo, los niños pequeños, los adultos mayores y las personas con factores de riesgo pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas.
Además de la vacuna existen medidas sencillas que ayudan a prevenir el contagio, como por ejemplo, cubrirse la boca y la nariz con el brazo al toser; lavarse las manos frecuentemente; no llevarse las manos a la nariz, los ojos o la boca luego de tocar otras superficies, y mantener los ambientes limpios y ventilados.

Comentarios