WILFRIDO FRANCO: HOMENAJE A LOS HEROES DE MALVINAS


El ultramaratonista quilmeño Wilfrido Orlando Franco iniciará mañana a las 9 la travesía más difícil de su vida, donde buscará unir los más de 300 kilómetros que separan a las dos localidades -parte de El Calafate y piensa llegar a Río Gallegos- con un mensaje de amor, de memoria y de soberanía.
Como el mismo lo explica se trata de rendir homenaje a los héroes de Malvinas y en ese sentido espera estar en Río Gallegos el lunes 2 de abril.
Wilfrido sale mañana a las 9 desde la plaza Héroes de Malvinas, de El Calafate, rumbo a Río Gallegos.
La aventura será trotando durante cuatro días, para rendir homenaje a los caídos y veteranos de guerra.
La historia de Wilfrido es rica por donde se la mire, con una generosidad y un don de gentes maravilloso.
En el diario El Sol lo hemos entrevistado varias veces cuando residía en Ezpeleta, y sobre todo cuando mostró un corazón tremendo aquella vez que manejando un colectivo de la empresa El Halcón advirtió a una mujer accidentada con riesgo de vida.
Bajó al pasaje y en la unidad llevó a la accidentada hasta el Sanatorio Modelo de Quilmes, prácticamente salvándole la vida. Incluso El Sol destacó el gesto y le entregó el premio El Sol de oro.
Tiempo después se radicó en el sur, precisamente en El Calafate donde reside actualmente.
Desde ese punto ha mostrado siempre su pasión deportiva, encarnada en el atletismo y la realización de gestas con sentido solidario y buscando conmover.
Veamos este ejemplo. Allá por abril de 2013, hace prácticamente cinco años, realizó una travesía en la que pidió "perdón a todos los pueblos originarios por el maltrato, el robo y la humillación que sufrieron desde el 12 de octubre de 1492 en adelante a manos del hombre blanco, mi humilde homenaje".
Se trató del Ultramaratón Por los Pueblos Originarios, donde unió en dos días los 210 kilómetros entre las localidades santacruceñas de El Chaltén y El Calafate.
Anteriormente había demostrado su capacidad de compromiso al unir las ruinas de los indios Kilmes en Tucumán con Quilmes, en la provincia de Buenos Aires.

PALABRA DE FRANCO

"Se trata de una travesía muy emotiva, porque se trata de homenajear a aquellos jóvenes que dieron su vida en las Malvinas. Sus cuerpos quedaron en ese territorio, y algunos pudieron volver. Pero eran pibes de 18 años que peleaban por una causa. Y más allá de que pueda haber otro trasfondo, para tapar ciertas cosas, la realidad es que esos chicos fueron por defender la soberanía argentina. Ese va a ser el combustible para que yo pueda cumplir el objetivo. Me voy a poner en la piel de esos jóvenes, que debieron sortear situaciones adversas, como el frío, los pocos víveres. Me pongo en la piel de esos jóvenes, lo repito, que perdieron su juventud por el bien de la patria. Para mí va a ser un ingrediente fundamental", adelantó Franco para explicar la cruzada que inicia mañana.


Comentarios