VER O NO VER, EN EL TEATRO LA COMEDIA


Desde el sábado 7 de abril a las 20.30 en La Comedia, sala 1, Rodríguez Peña 1062, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se pone en escena Ver o no ver, de Brian Friel, con un gran elenco reunido para representar a un autor ya clásico en la Argentina, con la dirección de Hugo Urquijo.
Actúan Graciela Dufau, Arturo Bonín y Nelson Rueda.
Escenografía de Eugenio Zanetti y vestuario de Sebastián Sabas.
A Brian Friel se lo conoce por tres de sus obras: Danza de verano, El regreso, historia de una traición y Afterplay, todas ellas puestas en escena por Agustín Alezzo.
Ver o no ver se inspira en un caso real que recogió el neurólogo Oliver Sacks y narra la historia de Any Sweeney, una mujer ciega desde su infancia pero que vive una vida plena con su trabajo, su música, sus deportes y particularmente, la natación.
Se casa con un hombre empeñado en embarcarse en causas nobles y Any se convierte en la principal empujada por él. Any decide someterse a una operación de cataratas para recobrar la visión. La recobra pero le quedará la tarea de aprender a ver.
Porque ver no es comprender, dirá Brian Friel. Alguien puede ver y no comprender. Y puede no ver y comprender. Any vuelve a ver pero también dejará atrás una forma de entender el mundo. ¿Era su deseo el que estaba en juego o su deseo de no defraudar a su marido y a su oftalmólogo?
Es una historia que se mueve entre la emoción y la reflexión y con esa escritura de Friel, tan marcada por los contadores de historias propias de la tradición oral irlandesa. Es un prodigio de ingeniería dramática con tres voces que van tejiendo una historia. Coinciden el fondo y la forma en un cóctel de emoción, conflicto y acción dramática.
El espectador construye la obra a partir de esos tres puntos de vista diferentes. Any, su marido y el doctor Wasserman que acepta operarla.
En el caso de Ver o no ver son los actores los que conducen la narración dramática. Esa narración encaja totalmente en el bello lenguaje dramático en el que Friel es maestro. El dilema egoísmo/altruísmo sobrevuela en esta pieza de profundo conflicto ético y moral.

Comentarios