POLITICAS MUNICIPALES SOBRE VIOLENCIA DE GENERO


Desde la Municipalidad de Quilmes se informó que como conclusión de la semana de la mujer el gobierno local presentó estadísticas que demuestran la atención, en los últimos años, de 3443 consultas sobre violencia de género. Además se avanza en la construcción de un nuevo hogar de asistencia, más espacios de debate y en la articulación de acciones con organismos públicos e instituciones privadas.
Por una iniciativa del intendente Martiniano Molina el municipio desarrolla una política de género sin precedentes en la historia del distrito.
"Desde que comenzamos la gestión entendimos que la violencia de género  es una cuestión social en la que debe intervenir el Estado. Por eso, a partir de un trabajo conjunto entre el municipio, el gobierno nacional, provincial y distintas instituciones del distrito seguimos implementando diferentes acciones que hacen a la prevención y a la asistencia de las víctimas" afirmó el jefe comunal.
La directora de Políticas de Género, Familia y Diversidad, Ileana Lingua, destacó el compromiso del intendente por "promover la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos sociales y culturales. Hemos profundizado las políticas públicas y planes estratégicos de articulación con todos los sectores de la sociedad con el objetivo de erradicar la desigualdad y generar más y mejores oportunidades para garantizar el acceso al derecho y la justicia en la comunidad".

HOGAR LA FORTALEZA

En la actualidad se encuentra en proceso la construcción del hogar La Fortaleza, un espacio físico temporal para mujeres en situación de vulnerabilidad, en el que se brindará protección, alimentación, contención y atención interdisciplinaria.
La obra comenzó el año pasado a partir de un convenio firmado entre el intendente municipal y los ministros del Interior y Desarrollo Social, Rogelio Frigerio y Carolina Stanley, e integrará la red provincial de hogares de protección integral de la provincia de Buenos Aires.
A través del Departamento de Educación con Equidad de Género, se trabaja en el abordaje socioeducativo de la problemática a través de jornadas informativas.
En este sentido fueron capacitadas 564 personas de distintas organizaciones de la sociedad civil; 680 efectivos de las fuerzas de seguridad, y se realizaron charlas  en 89 instituciones educativas del distrito.
Por otro lado, desde la creación del Centro Unico de Monitoreo en 2017 el municipio entrega botones antipánico que permiten a la persona emitir alertas en caso de emergencia.
El director del CUM, Gerardo Pereiras, precisó que "actualmente hay 300 mujeres que están protegidas y monitoreadas las 24 horas" y que se está trabajando para agilizar los procesos requeridos para solicitar dichos dispositivos.
"Entre los últimos avances, logramos que la persona no tenga que ir a la municipalidad y abrir un expediente para acceder a los botones antipánico. Ahora, directamente se dirige al CUM con una nota emitida previamente por el juzgado de familia y se le instala la aplicación en su celular. Así, logramos intervenir de forma más rápida y efectiva ante cualquier eventualidad" destacó Pereiras.
Quilmes cuenta con dos centros de asistencia municipales, donde grupos interdisciplinarios de profesionales -asistentes sociales, psicólogos, abogados, entre otros- brindan asesoramiento gratuito y contención a personas en situación de violencia.
Estos lugares son: sede 1, San Martín 786, Quilmes. Horario de atención: de lunes a lunes de 8 a 20.
Teléfono: 4253-0276.
Sede 2: calle 845 Nro. 2227, San Francisco Solano. Horario de atención: de lunes a lunes de 8 a 20.
Atención las 24 horas: ante cualquier emergencia, además de la línea 144 que funciona en todo el país las 24 horas de los 365 días del año, a nivel local los vecinos tienen la posibilidad de comunicarse de 20 a 8 al 1563978869. 

Comentarios