ONCE DE MARZO, 45 AÑOS DESPUES


Se cumplen nada menos que 45 años de aquellas elecciones de 1973 en que ganó la fórmula Cámpora-Solano Lima.
Significó la vuelta de la democracia después del gobierno de facto de la revolución argentina, y el triunfo fue del peronismo, aunque sin Perón que no podía participar porque no había vuelto al país en el tiempo que estableció el gobierno de Lanusse.
Sin embargo, Cámpora y Solano Lima solo estuvieron 49 días en el poder. Asumieron el 25 de mayo -habían ganado con casi el 50 por ciento de los votos ante el radicalismo que encabezaba Ricardo Balbín, quien finalmente desistió de ir a una segunda vuelta- porque renunciaron el 13 de julio, para permitir elecciones, que fueron el 23 de setiembre, en que la fórmula Perón (Juan Domingo)-Perón (Isabel Martínez) ganó en forma aplastante.
A los dos días de esa victoria, Perón sufre el primer gran golpe con el asesinato del secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci.
Es el comienzo de una escalada de violencia que convierte al país en un campo de Agramante. Perón murió el 1 de julio de 1974, asumiendo su viuda, Isabel.
Sin embargo, la democracia tambalea y el 24 de marzo de 1976 llega la terrible dictadura militar, que dejará un reguero de sangre con muertos, desaparecidos, etcétera.

Comentarios