LA HISTORIA OFICIAL, EN EL ESPACIO INCAA

En el marco de los 42 años del golpe de Estado del 76, en el espacio INCAA de Quilmes se exhibió el filme La historia oficial, de Luis Puenzo, con guión de Aída Bortnik.
La presentación también coincidió con los 32 años del Oscar que ganó el filme como mejor película extranjera.
La película se estrenó el 3 de abril de 1985 y tuvo una enorme repercusión en su momento, ratificada y estimulada por el premio Oscar de la Academia de Cine norteamericana.
La historia oficial contó con las actuaciones destacadas de Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chela Ruiz, Lidia Catalano, Chunchuna Villafañe, Guillermo Bataglia, Patricio Contreras, Hugo Arana, María Luisa Robledo (madre de Norma Aleandro), Oscar Ferrigno (h), a la sazón hijo de Norma Aleandro.
Cuenta la historia de una pareja -Aleandro-Alterio-, ella profesora de historia, él militar- con una hija de cuatro años -memorable actuación de Analía Castro en el papel de Gaby- y comienza en marzo de 1983, con los últimos ramalazos de la tremenda dictadura militar de 1976/1983 y con los albores de la democracia, que será recuperada el 10 de diciembre de 1983 con la asunción del presidente Raúl Alfonsín.
El dudoso origen de la niña Gaby es descubierto por su madre cuando recibe el testimonio de una amiga -Chunchuna Villafañe- que había sido "chupada" por los militares, torturada y que debió irse del país.
Cuando en las calles de Buenos Aires el pueblo quería saber de los detenidos-desaparecidos, las madres de sus hijos dados en cautiverio, las abuelas de sus nietos, Alicia, el personaje de Aleandro, comienza a tomar conciencia, investiga y termina descubriendo la horrible verdad. Gaby es hija de un matrimonio desaparecido, tal como se lo hace saber la verdadera abuela (Chela Ruiz).
"En el país del nomeacuerdo, doy dos pasitos y me pierdo..." canta reiteradamente Gaby con su inocencia, recreando la mítica canción de María Elena Walsh.
La película reunió todos los condimentos para ser justa ganadora del Oscar, y si bien no mostró la dictadura y los horrores de ese tiempo en su real dimensión, pintó un pantallazo de un tiempo que nunca más debe volver, pero que vale la pena conocer, sobre todo para los jóvenes que han nacido en democracia y nunca vivieron los horrores de la dictadura

HIMNO NACIONAL

Previo a la exhibición de la película, se cantó el himno nacional argentino. El subsecretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Quilmes, José Estevao, recordó los 42 años del golpe de Estado y trazó algunos lineamientos de su Subsecretaría en la defensa de los derechos humanos.
El secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, Luis Pulen, también se refirió a la fecha y sostuvo que además de recordar el golpe de Estado y los horrores de la dictadura, hay que poner el acento en la fecha del 10 de diciembre de 1983 cuando los argentinos recuperamos la democracia.
Asimismo estuvieron el titular del Espacio INCAA Quilmes, Gastón Asprea; el subsecretario de Cultura, Pedro Costa; la concejal Daniela Conversano y el director de Educación bonaerense, Ariel Domene.
Además del filme, se difundió un documental sobre El Pozo de Quilmes, que será transformado en sitio de la memoria.

Comentarios