ESPACIO INCAA: LA HISTORIA OFICIAL, EL MENSAJERO...

El Espacio INCAA Quilmes, con sede en el teatro municipal, Mitre 721, Quilmes, anuncia una programación especial, en el marco de los 42 años del golpe cívico militar de Estado de 1976.
Se trata de la semana de Memoria, Verdad y Justicia y se presentarán filmes emblemáticos.
La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Quilmes ha invitado a los vecinos, instituciones educativas, sociales y público en general a acercarse al Espacio INCAA, para una semana de reflexión a través de una amplia selección de películas sobre nuestra historia reciente.
Las entradas son gratuitas y se retiran una hora antes de cada función en la boletería del teatro municipal.
Las instituciones educativas pueden reservar entradas llamando al teatro municipal, teléfono 4253-2213.

LA HISTORIA OFICIAL

Se ha de rendir merecido homenaje a la guionista argentina Aída Bortnik, exhibiéndose La historia oficial, en una versión íntegramente restaurada.
Esta película ganó el Oscar el 24 de marzo de 1986, por lo que se cumplen 32 años del galardón (había sido estrenada el 3 de abril de 1985).
El guión, también nominado, le valió a Aída Bortnik ser la primera escritora latinoamericana miembro permanente de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences.
Actuaron en La historia oficial, Héctor Alterio, Norma Aleandro, Hugo Arana, Chunchuna Villafañe, Lidia Catalano y Chela Ruiz. Y en el papel de Gaby, Analía Castro, quien en ese tiempo era una pequeña de cuatro años.
Todavía se la recuerda cantando aquel tema de María Elena Walsh: "... un pasito para adelante, otro pasito para atrás...".
La historia transcurre en Buenos Aires en 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido durante ese período.
Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse "la historia oficial".
La película se da el sábado 24 a las 20 (la proyección fue declarada de interés municipal y cultural)
Se vuelve a dar el lunes 26 a las 20 y el martes 3 de abril a las 20 (al cumplirse 33 años del estreno).

EL MENSAJERO

El documental El mensajero (Messenger on White Horse) relata la historia de vida del periodista Robert Cox, cuyo trabajo como director del diario de habla inglesa The Buenos Aires Herald alertó al mundo sobre los graves crímenes que cometía la dictadura cívico militar argentina entre 1976 y 1983.
Ante el silencio que paralizaba al país, Cox debió tomar un camino solitario y arriesgado. Eligió abrir las páginas de su pequeño diario a las denuncias sobre la desaparición forzada de miles de argentinos.
Recibió a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, acompañándolas en su reclamo de Verdad y Justicia.
El documental es la ópera prima del director y periodista australiano-neozelandés Jayson Mc Namara.
Fue producido por Cabezón Films en Claypole. El proyecto cuenta con el aval de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Se exhibirá el lunes 26 a las 18.

SINFONIA PARA ANA

Sinfonía para Ana es un drama histórico. Una historia de amor adolescente, inspirada en hechos reales, ópera prima de Virna Molina y Ernesto Ardito, dos de los principales referentes del cine documental en Argentina.
El filme se basa en la novela homónima de Gaby Meik y está inspirado en hechos reales.
Ganador del Concurso Opera Prima organizado por el INCAA.
Ganador del premio de la crítica en el festival internacional de cine de Moscú.
Ganador mejor película y mejor fotografía en el festival de cine de Gramado, Brasil.
Se exhibirá el martes 27 a las 18.

LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS

La película La larga noche de Francisco Sanctis es adaptación de la novela homónima de Humberto Constantini. Se sitúa en Buenos Aires en 1977. Un hombre recibe, en plena dictadura, la información del paradero de dos personas buscadas por los militares.
Ahora tiene la posibilidad de salvarlas, aunque eso implica arriesgar su propia vida.
Se exhibirá el martes 27 a las 20.



Comentarios