EL HERRERO Y EL DIABLO, EN EL TEATRO MUNICIPAL


El sábado 7 de abril a las 20.30 en el teatro Municipal de Quilmes, Mitre 721, se presenta la obra El Herrero y el diablo, fiesta teatral compuesta por Juan Carlos Gené, con la dirección de Pedro Costa.
Auspicia la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Qulmes.
Presenta la comunidad del calzoncillo a lunares.
Estrenada en 1955, El Herrero y el diablo está inspirada en el capítulo XXI del libro Don Segundo Sombra, de Ricardo Guiraldes.
Gené la definió "fiesta teatral" y cuenta la historia de un pobrísimo herrero, Miseria, cuyo triste destino cambia en forma repentina cuando a cambio de ayudar a dos desconocidos, obtiene tres gracias que sin saberlo transformarán su vida.
Incrédulo, negocia su alma con el Diablo y los dones concedidos por aquellos desconocidos, que resultaron ser San Pedro y Nuestro Señor, comienzan a dar sus frutos. Logra engañar a Satanás y a sus emisarios y sin proponérselo el pequeño mundo al que pertenece, en ausencia del mal, se convierte en un paraíso.
Pero con tanta bonanza sobre la Tierra, nuevas vicisitudes comienzan a sucederse, que amenazan la estabilidad de los poderes terrenales.
Miseria deberá arreglárselas para sobrevivir a ellos.
Aunque la obra se titula El Herrero y el diablo, bien podría llamrase El herrero y San Pedro, porque es este más que el diablo quien durante toda la trama batalla con Miseria para obtener la razón.

GENE, EL AUTOR

Juan Carlos Gené nació en 1929 en la Ciudad de Buenos Aires, en un hogar radical.
En los 60 se destacó como dramaturgo y actor, con recordados trabajos actorales en las películas Tute cabrero y Quebracho, así como libretista de Cosa juzgada para televisión y en cine con La Raulito (la película protagonizada por Marilina Ross, recordando a ese personaje fana de Boca, que alguna vez estuvo internada en La Casona de Bernal).
Gené actuó con la dirección de Carlos Gorostiza en obras de realismo reflexivo. Vale citar ¿A qué jugamos? (1968) y Los prójimos (1966) junto a Cipe Lincovsky, Walter Santa Ana y Ana María Picchio.
En 1976 debió exiliarse en Venezuela por la dictadura militar. En el país caribeño residió hasta 1993.
En Venezuela en 1983 fundó el grupo actoral 80, integrado al CELCIT (Centro de Enseñanza Latinoamericana y de Investigación Teatral), con actores como Fermín Reyna y Aroldo Betancourt.
Regresó al país y se desempeñó como director general de Canal 7. También fue director general del Teatro San Martín.
Dirigió el Instituto de Estudios Teatrales para América Latina, el CELCIT con sede en Buenos Aires.
Gené se definió a si mismo como "un actor y en función de ello, un director, pedagogo y accidental autor dramático".
Murió en enero de 2012.

RICARDO GUIRALDES

Del autor de Don Segundo Sombra, Ricardo Guiraldes, se puede recordar que nació en Buenos Aires en 1866, en una familia adinerada, que alternaba la residencia en la ciudad con largos períodos en San Antonio de Areco.
En ese lugar se impregnó de la tierra y figuras del hombre de campo, inspirando su inmortal obra Don Segundo Sombra.
En París escribió los primeros capítulos del libro, que fue publicado en 1926 con un gran éxito.
La novela relata la historia del joven Fabio Cáceres, quien encuentra en el arriero Segundo Ramírez Sombra al maestro que le permite convertirse en hombre.
La novela tiene variados cuadros de ambiente con excelentes descripciones de carácter criollista. La narración principal está interpolada por relatos breves, como el cuento de Miseria o el del paisanito Doloers, extraídos del repertorio popular y muy conocidos en ese entonces entre los habitantes de la campaña.

EL ELENCO

Estos son los personajes y los actores de El Herrero y el diablo: el rol de Miseria, Ricardo Hernáiz;  Pedro Costa como San Pedro; Vicente Giancarli (Nuestro Señor); Carlos Dellagiovanna (Amazona); Juan J. Villa y Claudio Marcianesi (Gauchos feroces); Carlos Graffigna (Caballero Lilí); José Waipan (Miseria joven); Mario Traicoff, Marcelo Bima, Juan J. Villa, Vicente Giancarli y Claudio Marcianesi (Gauchos cortesanos, paisanas, marquesitas); Osvaldo D´Amuri (Princesa heredera); Eduardo Marcev (Mamado); Jorge Bozadjie (Estanciero); César Alvarez (Don Cárdenas); Néstor Varadi (Marqués); Julio Bordakevich (Diablo tonto); Sergio Saod (Satanás); Vicente Giancarli, Juan Traicoff, Juan Roel.  Jorge Bozadjie, César Alvarez y Claudio Marcianesi (Diablos);  Carlos Dellagiovanna (Gobernador); Marcelo Bima (Juez de paz); Juan J. Villa (Abogado); Osvaldo D´Amuri (Doña Gertrudis); Néstor Varadi (Médico); Mario Traicoff (Vieja bruja); Guillermo Gjivoje/César Alvarez (Comandante) y Eduardo Marcev (Sargento).

EQUIPO DE PRODUCCION

El equipo de producción está así integrado: realización de escenografía y utilería, Natalia Costa y Salomé Hernáiz.
Realización de vestuario: Romina Veltri, Nina Manuli, Mónica Capparelli, Ballet folklórico municipal, el elenco.
Luces y sonidos: Mariana Costa, Gustavo López Ponce, RADA Eventos.
Relevamiento fotográfico y fílmico: Leandro Bordakevich.
Realización gráfica: Alejandra Spano, Mario Traicoff, Carolina Traicoff, José Waipan.
Diseño textil: Tito Sartorio.
Administración de recursos: Carlos Dellagiovanna.
Asistencia espiritual: Daniel Alassia, Ricardo Castelli, Ricardo Famularo, Jorge Margevicius, Daniel Roca, Boris Tercic.
Dibujos: Oski.
Producción general: La comunidad del calzoncillo a lunares.
Asistente de dirección: Paula Romero.
Dirección: Pedro Costa.

PRODUCCIONES ANTERIORES

En 1973 este grupo presentó Su majestad se pasea en calzoncillos, versión del cuento El nuevo traje del emperador, de Hans Christian Andersen en el Teatro Don Bosco de Bernal. Vale acotar que en ese tiempo eran alumnos de quinto grado del Colegio Don Bosco y Pedro Costa era su maestro.
En 2013/2014 vuelven a presentar Su majestad... en el Teatro Don Bosco de Bernal, los mismos por supuesto con cuatro décadas más.
En 2015 pusieron en escena Fontanarrosa desdibujado, en el auditorio del Complejo cultural Mariano Moreno de Bernal.

Comentarios