CELCIT: UNA FILOSOFIA TEATRAL DIFERENTE

En su página web la actriz y directora quilmeña Patricia Santi habla del teatro en el CELCIT -Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral-, con palabras del director Carlos Ianni.
"Hay un teatro cuya finalidad es el producto, una mercancía más en el mercado de consumo, que se maneja con la lógica: tanto vendes, tanto vales. Pero hay también un teatro que pone el acento más en el proceso que en el resultado, en las relaciones entre los creadores (y de estos, con el público).
Obviamente en el CELCIT profesamos esta segunda manera de vivir el teatro. Un teatro que, cito a Juan Carlos Gené, implica la formación de actores, directores, técnicos, dramaturgos y creadores capaces en la expresión y solidarios con el sentimiento de pertenecer a la comunidad que se integra, personas comprometidas con su arte y su tiempo, en disposición plena de asumir los retos más difíciles tanto en el escenario como en la vida.
No creo en los grupos que se forman por decreto sino en aquellos que se van constituyendo por la voluntad de sus creadores de permanecer trabajando juntos.
Un nutrido grupo de artistas se fue encontrando en las distintas instancias de entrenamiento para actores y directores que propone el CELCIT; se buscaron una y otra vez para encarar diferentes experiencias y hasta se aventuraron en común en diversos espectáculos.
Poco hizo falta, un leve impulso, para nuclearlos en esta experiencia titulada Pequeñas dosis, donde celebrarán, una vez más, la alegría de estar juntos y compartirla con ustedes".
Cabe señalar que el CELCIT nació en Caracas, Venezuela, en 1975. En la Argentina está desde 1979 y desde 1989, lleva a cabo una tarea formativa a partir del Instituto de Estudios Teatrales, fundado por Juan Carlos Gené.
El CELCIT está en Moreno 431, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentarios