PABLO Y LUIS, DOS CURAS, DESTINOS CRUZADOS


Esas cosas del destino los marcó, porque los dos nacieron un día como -Pablo en 1940 y Luis en 1937-, es decir el primer cumple 78, el segundo 81.
Los dos hicieron la carrera sacerdotal y se destacaron como párracos y militantes de los pobres, coincidentemente integrante el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, que fundó monseñor Ramondetti en Goya Corrientes.
Pablo es Laguna Llano, nacido en Bilbao, España, enviado a América en los 60, para ser primero ayudante del párroco de la Sagrada Familia de Bánfield, Oscar A. Delgado Carrizo y posteriormente fue párroco durante diez años en la iglesia San Juan María Vianney, de Monte Chingolo.
Luis es Farinello, quien durante muchos años fue el párroco de la famosa Iglesia Caracol, Nuestra Señora de Luján, de Lavalle y Primera Junta, en Quilmes.
Como curas del tercer mundo han participado de la militancia en todo el país, con todos los avatares de tiempos difíciles, juntos en "la opción por los pobres", la voz de los sin voz.
Farinello tuvo en algún momento una dedicación a la política partidaria, con la anuencia del obispo monseñoro Jorge Novak y la creación del partido Polo Social, que llevó a la Cámara de Diputados de la Nación a los quilmeños Francisco Gutiérrez -más tarde intendente de Quilmes, entre 2011 y 2015-, Francisco Cardesa y Lucrecia Monteagudo.
Pablo y Luis hoy festejan su cumpleaños (curiosamente coincide con el del presidente Mauricio Macri, quien está cumpliendo 59). Farinello en Quilmes, Laguna Llano en Lanús, sabedores del aprecio que se han ganado en las comunidades que los han visto predicar la doctrina de Cristo.

Comentarios