LOS 245 AÑOS DEL MOJON DE LOS QUILMES


El pasado 17 de febrero el Mojón de los Quilmes cumplió 245 años. Así lo recuerda en su página de El Quilmes, el historiador, periodista, investigador Héctor Chalo Agnelli.
Y menciona a Juan José Corvalan, "representante" solanense de los quilmeros, quien propone que el Concejo Deliberante quilmeño lo declare sitio histórico municipal.
El Mojón de los Quilmes era un señalamiento de la época colonial que era utilizado por varias propiedades como vértice. Aproximadamante estaba en la avenida Donato Alvarez al cruzar el arroyo San Francisco (calle 822).
Su antiguedad se remonta al menos al 17 de febrero de 1773, cuando Félix de la Cruz vende el área que hoy ocupa San Francisco Solano al Convento de San Francisco.
Dada la antiguedad, lo significativo que fue por muchos años este hito y la documentación de su existencia, el 20 de diciembre de 2016 fue presentada en la mesa de entradas del Concejo Deliberante de Quilmes una solicitud denominada Huellas del Pasado, pidiendo que se declaren sitios históricos a cinco lugares en el oeste de Quilmes, para declarar sitio histórico al mojón de los Quilmes y a otros espacios públicos más.
En el caso del mojón de los Quilmes se pide la declaración como sitio histórico, señalamiento con un mojón en el lugar donde estaba erigido, incorporación al circuito turístico municipal.
La iniciativa Huellas del Pasado cuenta con el aval de un centenar de firmas de vecinos y de diversas instituciones: Asociación de Historiadores Los Quilmeros, PHDISA, entre otros.
El expediente que tramita la solicitud es el número HCD-S-2-26248.
Tras haber transitado todas las instancias, solo falta la aprobación del Concejo en sesión ordinaria.
El licenciado Corvalán es integrante de la Asociación Historiadores Los Quilmeros y miembro de la Comisión Administradora de la Biblioteca Popular Pedro Goyena.

Comentarios