INMORTAL DON ATAHUALPA YUPANQUI

Se llamaba Héctor Chavero, sin embargo con el nombre artístico de Atahualpa Yupanqui conquistó la Argentina y el mundo con sus temas, sus letras, su guitarra y sus escritos.
Nació el 31 de enero de 1908 en el Campo de la Cruz, antigua posta rural, equidistante de Colón y Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
Aprendió a tocar la guitarra en Junín con el concertista Bautista Almirón, con quien descubrió la música.
En 1917 la familia pasó unas vacaciones en Tucumán, y ahí conoció un nuevo ambiente que le dejó una marca imborrable.
Su padre murió muy joven, lo que lo transformó en jefe de familia. Fue maestro de escuela, tipógrafo, cronista y músico. Jugó tenis, boxeo y se hizo periodista. Tenía 19 años cuando compuso uno de sus temas más destacados: Camino del indio.
En 1934 se radicó en Rosario, provincia de Santa Fe y al año siguiente lo hizo en Racó, a unos kilómetros de Tafí Viejo, en Tucumán.
Se convirtió en un incansable viajero de los paisajes norteños, que le sirvieron para ir abrevando toda la música y la poesía que poco a poco fue desplegando.
En 1942 conoció en Tucumán a la pianista y compositora sampedrina francocanadiense Nenette Pepín, con la que convivió durante 48 años (anteriormente había formado pareja con su prima María Alicia Martínez, con la que tuvo dos hijos).
Como en la Argentina no había divorcio Atahualpa tuvo que casarse vía Montevideo en 1946. Con Nenette tuvo su último hijo, Roberto Chavero.
Como era afiliado comunista, en la época de Perón fue censurado. Fue detenido y encarcelado varias veces.
Al respecto dijo: "En la época de Perón estuve muchos años sin poder trabajar en Argentina. Me acusaban de todo, hasta del crimen de la semana que viene. Desde esa olvidable época tengo el índice de la mano derecha quebrado. Una vez pusieron sobre mi mano una máquina de escribir y luego se sentaban arriba, otros saltaban. Buscaban deshacerme la mano pero no se percataron de un detalle: me dañaron la mano derecha y yo, para tocar la guitarra, soy zurdo...".
En 1949 viajó a Francia, ya con el seudónimo de Atahualpa Yupanqui. La cantante Edith Piaf lo invitó a actuar en París el 7 de julio de 1950. De inmediato firmó contrato con Chant du Monde, la compañía grabadora que publicó su primer LP en Europa, Minero soy, que logró el primer premio de mejor disco de la academia Charles Cros.
Su esposa Nenette fue autora de 65 canciones, entre las más conocidas de Atahualpa, como Chacarera de las piedras, El alazán, El arriero va, Guitarra dímelo tú, Indiecito dormido, Luna tucumana, Sin caballo y en Montiel, Vidalita tucumana.
En 1967 se estableció definitivamente en París.
El 14 de noviembre de 1990 murió en Buenos Aires su esposa y en 1992 Yupanqui volvió a Francia para actaur en Nimes, donde se indispuso y murió el 23 de de mayo de 1992. Por deseo personal sus restos fueron repatriados y descansan en Cerro Colorado, bajo un roble europeo.

Comentarios