EMILIANO ZERBINI, REVELACION COSQUIN, BEMOLES Y ALGO DE HISTORIA


En Folklore Club el periodista Esteban Raies habla de la consagración de Emiliano Zerbini como revelación, destacando la sorpresa que produjo en muchos.
Comienza señalando que en los primeros días del festival llegó a sus oídos "de que un solista masculino con nombre y apellido era quien iba a ser consagrado. Faltaba tanto por venir que el dato sonaba por lo menos imprudente".
Más adelante habla de las operaciones de ciertos comunicadores, de compañía discográficas, de agentes de prensa y de algunos artistas que llevaron al olvido aquel dato "que terminó de confirmarse el pasado domingo: Emiliano Zerbini se consagró en Cosquín.
Raies habló de sorpresa, teniendo en cuentas las actuaciones de Adrián Maggi y de José Luis Aguirre o la calidad autoral de Ramiro González, la presentación de Nahuel Pennisi o la explosión bailable de Lucio El Indio Rojas.
Agrega el periodista que algunos se agarraron la cabeza "de que la comisión hubiese elegido a uno y no a otro. O a otro y no al suyo".
Hace hincapié en que por la temperatura de la plaza el día de sus presentaciones, Adrián Maggi "logró conm su estirpe surera poner de pie al público, lo mismo que hizo el transerrano José Luis Aguirre con sus canciones comprometidas y su picardía cordobesa". 
Raies sostiene que "el ganador no estaba en los planes de nadie, salvo en los de la comisión. Con esto se quiere significar que no era parte de la avanzada de ningún periodista, de ningún artista y de ninguna compañía discográfica. No estar en los planes de ellos no equivale a abrir un juicio sobre la calidad de Emiliano Zerbini, gran intérprete que le ha puesto la voz a ritmos folklóricos casi olvidados. Emiliano enlazó música y danza, presentó un espectáculo prolijo y con público bailando sobre el escenario Atahualpa Yupanqui. A nivel fervor popular no fue de lo más explosivo del festival. Sin embargo, el fervor no puede ser una medida única para elegir a un artista y premiarlo con la consagración".
Reflexiona el periodista y dice algo que es reiterado: "Casi nadie y casi nunca se está conforme con los premios de Cosquín. Esta es una verdad impronunciable. Y lo es porque todos llegan con intereses personales a una conclusión sobre qué debe ser elegido tal o cual artista aunque algunos no expliquen cuáles son esos intereses".
Raies también advierte que ser revelación de Cosquín no es hoy garantía de puerta de entrada a otros festivales o la llave para grabar en una compañía discográfica. "Los tiempos han cambiado. Tal vez sea aun buen remedio dejar de darle una desmedida importancia a un premio decidido en una mesa chica para empezar a ponerle el oído al público, el único capaz de entregarle el indiscutible premio del aplauso".

A PRINCIPIOS DE LOS 70

Vale recordar a Raies un hecho ocurrido en el festival número 10 de Cosquín, en momentos de tremenda repercusión con el Aquí Cosquín del inolvidable Julio Marbiz.
En ese festival -fue el tiempo de esplendor de Roberto Rimoldi Fraga, cuando las Voces Blancas se separaron y aparecieron Las Voces de Gerardo Gustavo- todo hacía imaginar que la revelación iba a ser el dúo de Cristina y Ugo, sin duda una dupla maravillosa que conmovió a la plaza Molina con su talento.
Parecía que eran los ganadores antes del fallo del jurado -incluso eso se escuchaba en todas partes- y sin embargo poco antes de la decisión final, se retiraron de la competencia, sorprendiendo a propios y extraños. Algunos hablaron de que lo hacían para evitar "suspicacias".
Y cuando menos lo esperaba apareció como Revelación un joven cordobés, quien se había separado del cuarteto Los de Córdoba y que se lanzaba al ruedo como solista. Cantó un tema dedicado a su querida Córdoba, que sumó ritmo y belleza, y que confesó que lo compuso en un santiamén.
Su nombre: ROQUE MARTINEZ, quien años después se radicó en Quilmes, donde vivió hasta su muerte y llegó a ser director de Cultura del municipio.
En síntesis, lo que comenta Raies tiene antecedentes o cuestiones que pueden ser ligadas. Esta historia está publicada en mi libro -Páginas sueltas, del Congreso y Quilmes y algo más-

Eduardo Menescaldi


Comentarios