CIRCUITO TURISTICO: EL RIO EN LA HISTORIA

Desde la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Quilmes hay una paleta de propuestas en el marco de los circuitos turísticos. Uno de ellos, el río en la historia.
Comprende el Paseo de la Bahía, la Cada de la Botella, la Rambla, el Club Náutico y el Pejerrey Club.
El Pejerrey Club, ubicado en Avenida Cervantes y Avenida Otamendi, remonta a la familia Fiorito que en 1909 se radicó en Quilmes, procedente de Italia y fundó la empresa Balneario Quilmes S.A., proyectando la creación y realización en la costa quilmeña y sobre el espejo de agua del Río de la Plata, un parque turístico y de recreación, al cual se llegaría por la línea del tranvía desde la estación de Quilmes.
Las obras de construcción del primer balneario argentino comenzaron en 1911, instalando en la rambla los edificios y pérgola adquiridas en la feria.
En 1917 se inauguró sobre la rambla el primer cine sonoro al aire libre del país.
Diez años más tarde se inauguró la construcción de cemento, sobre el Río de la Plata, de las piletas de agua salada, con más de 400 vestuarios individuales.
El 2 de julio de 1938 se funda el Pejerrey Club, que este año cumple ocho décadas, alquilando un sector de la rambla.
Tiene un muelle de casi 400 metros de extensión, considerado uno de los espigones más largo de Sudamérica con aguas pasantes.
Se trata de un club abierto a la comunidad donde pueden concurrir socios y no socios, hacer uso de las instalaciones abonando una mínima entrada quienes no son socios.

EL NAUTICO

Sobre la margen derecha de la costa del Río de la Plata, a la altura del kilómetro 26 del Canal de Acceso al Puerto de Buenos Aires se encuentra el Club Náutico Quilmes, fundado el 2 de abril de 1921.
Cuenta con un canal de acceso de 600 metros de largo por más de 100 de ancho, aproximadamente.
Tiene también dos escolleras de piedra. El mencionado canal es apto para la navegación de embarcaciones deportivas de hasta 1,60 metros de calado. Está perfectamente balizado con las faroles reglamentarias y luces de enfilación nocturna.
Actualmente cuenta con un parque náutico de 220 embarcaciones deportivas y de placer.
Varadero y dos Plumas de 3 toneladas y 6 toneladas, respectivamente, para izar y arriar a las embarcaciones, con fines diversos, o para pasarlas al varadero.
Marina para amarre de cortesía.
También tiene práctica de navegación a vela, cursos de timonel, cursos de remo, marinería, timonel de yate a vela y patrón yate a vela, y se realizan regatas durante todo el año.
Restaurante, canchas de tenis, piletas de natación.
Escuela de tenis, camping, las parrillas y duchas.

CASA DE TITO INGENIERI

Otra de las atracciones del río quilmeño es la Casa de la Botella, obra del artista Tito Ingenieri, ubicada en Los Naranjos 767.
Este singular lugar fue declarado de interés municipal y nacional. Fue construido por el citado Tito Ingenieri, un personaje y artista muy querido y respetado en Quilmes.
La casa se realizó con alrededor de seis millones de botellas de vidrio, que logró juntar en 21 años.
El terreno también es museo, faro y taller.
La idea de las botellas surgió en 1990. Tenía el terreno y empezó a construir su hogar con una estructura sin forma definida a la que se fueron sumando ambientes (dos salas, cocina, habitación, baño).
En la trama de las paredes conviven botellas de todos los tamaños y colores, y se cuelan ventiletes, ruedas y vitraux.
Cada ambiente tiene su propio matiz. Pisos, barandas y escaleras son de madera.
En las habitaciones hay colecciones de anteojos, máscaras, esculturas de hierro, ropa que fabrica con patchwork de cámaras de neumáticos y bicicletas.
Recordemos la Dirección General de Turismo de la Municipalidad de Quilmes está a cargo de Nora Saracco.

Comentarios