TAPIA PUSO LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

En ocasión del amistoso que jugaron el viernes a la mañana en Mar del Plata, Quilmes y Barracas Central -ganó el Cervecero 1 a 0 con gol de Caneo- el periodista Sebastián Kerle habló con el titular de AFA y de Barracas Central, Claudio Chiqui Tapia, quien se refirió a distintos temas de la actualidad del fútbol argentino y fundamentalmente lo que puede pasar con Quilmes, el concurso preventivo y la oferta de pago a la AFA.
Dijo Tapia que desde AFA se trata de ayudar a todas las instituciones "porque tienen situaciones económicas particulares que heredaron y son diferentes gestiones". Reconoció que entre las que más deben a AFA está Quilmes -80 millones de pesos- "por recursos que le dieron en su momento al club. No es que se reclaman recursos que la AFA no haya otorgado".
Mencionó el caso Argentinos Juniors, que en el Nacional B pudo hacer un buen torneo (logró el ascenso), pudo vender jugadores y salió de la delicada situación económica "que era igual a la de Quilmes, porque prácticamente debían lo mismo. Nosotros los acompañamos con el mismo criterio que tenemos con todas las instituciones.
Así definió que si se busca sanear el fútbol argentino, hacer un cambio y se toman decisiones, a los clubes endeudados se les propone un plan de desendeudamiento serio. "Entonces, no podemos hacer excepciones con ninguno".
Más adelante destacó que desde el 10 de enero los clubes cobraron un aumento. "Trabajamos para que mejore la situación y que los clubes cobren en tiempo y forma, lo que no pasaba desde hacía tiempo".
En el caso Quilmes sostuvo que se le está respetando lo que recibe de la Superliga, como también lo hacemos con los otros tres descendidos (Rafaela, Sarmiento y Aldosivi). "Lo hacemos a pesar de que perdieron una votación y ese dinero se debía distribuir entre el resto de los equipos de la primera B Nacional. Decidimos que sigan cobrando ese dinero. Los estamos ayudando e hicimos un aporte importante para que Quilmes salga de esta situación".
Y enseguida reprochó el hecho de que hubiera una manifestación de hinchas y socios de Quilmes en AFA. "La gente tiene libertad de hacerlo pero nadie puede decir que no estamos ayudando a todas las institucones y en particular Quilmes".
Sobre la convocatoria sentenció que el acuerdo debe ser aprobado por el Comité Ejecutivo.

LOS TORNEOS Y LA
ELIMINACION DE
LOS PROMEDIOS

Tapia ratificó al periodista Sebastián Kerle que habrá cambios en los campeonatos después del Mundial de Rusia. "Se van a eliminar los promedios, que no se utilizarán más en tres años. Será un cambio muy importante en lo deportivo y en lo institucional. Cuando se toma este tipo de decisiones también se generan cambios institucionales. Si se puede hacer un torneo mucho más atractivo en el ascenso, que no se desgaste económicamente y los clubes no sufran lo que hoy están sufriendo, lo institucional se verá favorecido. Cuando se quitan los promedios, se desdramatiza lo que se vive. Hay comisiones directivas que por campañas anteriores, cuando toman el club sufren el descenso. Cambiaron presidentes en clubes de primera división y los promedios de temporadas anteriores no son buenos y los directivos que recién agarraron el club con las mejores intenciones se encuentran con el peligro del descenso. Eso es injusto y hay que modificarlo".
Kerle le preguntó también por el arribo de las sociedades anónimas a los clubes. Tapia dijo que en la asamblea se había dejado claro: "No lo permite el estatuto. Pero cada institución debe someter el tema a los socios. Los dueños de los clubes son los socios y ellos son los que tienen potestad de decidir si quieren una sociedad anónima o no. Hay una realidad: hay ocho instituciones en Primera y algunas en la B Nacional que funcionan de esta manera, algunas bien y otras no tanto. Hoy funcionan sin ser blanqueadas y la otra realidad es que la última palabra la tienen el socio".
Excelente nota del colega Sebastián Kerle, quien cubre la pretemporada de Quilmes en Mar del Plata. Lo encontró en River al titular de AFA y le supo sacar todo el jugo, para que el aficionado tenga en cuenta lo que viene después del mundial de Rusia 2018.

Comentarios