Entre setiembre y diciembre del año pasado se realizaron diez encuentros de los talleres abiertos de huerta, que convocaron a miles de vecinos.
El municipio de Quilmes puso en marcha un ciclo de diez encuentros y la participación de vecinos que aprendieron cómo armar una huerta orgánica urbana y cuáles son los beneficios de producir alimentos en el hogar.
Hubo también ediciones especiales del taller en Alimenta, la ecoferia saludable. "La iniciativa se enmarca dentro de dos ejes centrales de nuestra gestión: el cuidado del medio ambiente y la cultura del desarrollo sostenible" señaló el intendente de Quilmes, Martiniano Molina y aseguró que el ciclo seguirá este año.
Los talleres fueron dictados por el agricultor biodinámico Javier Manchini y la ingeniera agrónoma Micaela Neuman, quienes compartieron con los vecinos consejos prácticos para optimizar los recursos disponibles y los espacios, explicaron cuáles son las plantas ideales para cultivar en cada estación y focalizaron en el control de plagas con preparados naturales, entre otros temas.
Además, en cada jornada se repartieron calendarios biodinámicos, plantines y semillas a los participantes.
"El balance del ciclo de encuentros es sumamente positivo" coincidieron en destacar Manchini y Neuman. Los profesionales remarcaron la importancia de que cada vez sean más los vecinos que se interesan en esta temática, ya que tener una huerta en el hogar implica múltiples beneficios: los alimentos son más saludables, mejoran los aromas y los sabores y, además, es un modo de conectarse con la naturaleza y el proceso productivo de las comidas.
Cabe señalar que la propuesta se complementó con los talleres de huerta, abiertos y gratuitos, que se dictaron a lo largo del año en el Centro de Producción Audiovisual Leonardo Favio, de Bernal, en Chacabuco 600, y los centros integradores comunitarios IAPI, Pampa y 173, y Santo Domingo, Bermejo y Victorica.
Desde el área de Ambiente anticiparon que está previsto realizar el primer encuentro el 20 de enero en la plaza San Martín, Mitre y Rivadavia, durante la mañana y como novedad, se proyecta armar una huerta en el lugar junto a los participantes.
Comentarios