RAFAEL AMOR, EN EL TEATRO POQUELIN


El gran poeta y cantante Rafael Amor se presenta el viernes 9 de febrero a las 22 en Teatro Poquelin, de Algorta y Bariloche, Santa Clara del Mar.
Sin duda una gran propuesta para quienes deseen disfrutar del autor de temas clásicos como Independencia, Corazón libre y No me llames extranjero.
Héctor Rodríguez Brussa lo destaca en su página, hablando de Rafael Amor -siempre destacado por su colega, el quilmeño Julio Lacarra- el inagotable juglar que crece con los años y los caminos, el que reparte su vida entre nuestro país y España.
Quien lo conoce sabe que pasará momentos inolvidables, llenos de poesía, de buen cantar, de humor desternillante, de compromiso en serio, de vida sin frivolidades ni trampas. Si alguien no lo disfrutó nunca es la oportunidad de convocarlo para que lo conozca.
No se trata de un artista marquetinero, es el que se difunde con el boca a boca.
Un artista único, un giramundos, un poeta, alguien alejado del remanido género de "artistasmuseo", alguien vivo, que sube al escenario a disfrutar y a que lo haga el público.
Un fenómeno que conecta con los niños y los mayores, y hasta con la Edad Media, como jocosamente suele comentar sin hacer ninguna concesión a la frivolidad.
Alguna vez se presentó silenciosamente en el club Alsina de Quilmes, frente a niños que supieron apreciar su talento y que si bien podían no entender demasiado su mensaje disfrutaron de sus relatos y de sus canciones.
Sus canciones son el inventario de la vida hecho por un poeta exquisito.
Sigue refiriendo Rodríguez Brussa, hablando del poeta: Rafael Amor, una ráfaga de libertad, un soplo de libre albedrío, un hálito del amor humano, tan encadenado en estos tiempos, tan postergado.
Su orquesta es u voz y su palabra, la Memoria. 
Rafael Amor crea un idilio con su público, produce esa magia irrepetible que solo los grandes pueden conseguir.
Nació en Buenos Aires en noviembre de 1948. Su padre, Francisco, piedra fundamental de la canción popular en la Argentina, fue un brillante cantor de la orquesta de Francisco Canaro. Su madre, doña María Toraño, fue una de las más cotizadas artesanas del bordado en América.
Las piezas de Rafael Amor fueron grabadas por los más prestigiosos artistas, como José Larralde, Alberto Cortez, Julio Lacarra, Mercedes Sosa, Cantoral, Cuatro de Córdoba, Xavier Labandera, entre otros.
En 1973 se radicó en España, donde desarrolló la mayor parte de su carrera. En esos tiempos de la canción comprometida, ya era un exiliado político.
Grabó No me llames extranjero, disco que alcanzó enorme repercusión. También Elegía a un tirano,t ema que fue una verdadera explosión cuando lo cantó en la TV española.
Luego vinieron otros discos como Personajes, El loco de la vía, Diez años en España, El perro cojo, Corazón libre, que grabará junto a Mercedes Sosa y Alberto Cortez, La Tangués, Un directo de amor, La crisálida y otros milagros, Canciones de un tiempo y un país.
Intervino en un excelente CD de Los Sabandeños, Gardel, con su canción No me llames extranjero, grabación en la que participaron Soledad Bravo, Alberto Cortez y Rodolfo Mederos.
En 2006 Mercedes Sosa lo invitó al estival de Cosquín, cantando juntos en la apertura, con gran repercusión del tema Corazón libre, canción que dio título al penúltimo CD de Mercedes Sosa y que fue ganador del Grammy al mejor disco follklórico de ese año.

Comentarios