CINE AR.TE.QUILMES Y CUATRO FILMES DE JERARQUIA


Mañana en el espacio INCAA de Quilmes, en realidad Cine ar.te.quilmes, Mitre 721, se pondrá en pantalla la película Los que aman, odian ( se volverá a dar el domingo a las 18).
Se trata de una película de Alejandro Maci, con las actuaciones de Guillermo Francella y Luisana Lopilato.
Es una versión cinematográfica de la novela homónima de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares.
El elenco se completa con Justina Bustos, Juan Minujín, Marilú Marini, Carlos Portaluppi, Mario Alarcón y Gonzalo Urtizberea.
Guión de Alejandro Maci y Esther Feldman. Fotografía: Julián Apezteguía.
Música: Nicolás Sorín.
Edición: Pablo Barbieri y Eliane D. Katz. Dirección de arte: Mercedes Alfonsín.
Sonido: José Luis Diaz. 
Distribuidora: Buena Vista Internacional. Duración 101 minutos.
La película contiene dos partes: el drama sobre pasiones y seres torturados (son evidentes las conexiones con Lolita de Vladimir Nabokov) y la segunda, con una muerte y la investigación policial a lo Agatha Christi.
La reconstrucción época ubica los hechos en 1940, con un médico homeópata, Humberto Huberman, interpretado por Guillermo Francella, y los amores que contienen a Luisana Lopilato y la provocadora Justina Bustos.

ZAMA, EL FILME DE LUCRECIA MARTEL

Mañana a las 18 se ofrecerá el filme de Lucrecia Martel, Zama (se vuelve a dar el lunes 15 a las 20). Se basa en la novela de Antonio Di Benedetto y actúa el mexicano Daniel Gimenez Cacho como Diego de Zama, un funcionario del imperio colonial español en Asunción del Paraguay, hacia fines del siglo XVIII, quien espera sin suerte ser transferido a un destino menos inhóspito.
Lucrecia Martel - directora de La ciénaga y La niña santa- ratifica sus condiciones, en este caso como guionista.
En el elenco, además del mexicano Gimenez  Cacho, están Lola Dueñas, Matheus Machtergaele, Juan Minujín, Rafael Spregelburd, Nahuel Cano, Mariana Nunes y Daniel Veronese.
Fotografía: Rui Pocas. Edición: Miguel Schverdfinger y Karen Karley.
Diseño de producción: Renata Pinheiro.
Sonido: Guido Berenblum. Distribuidora: Buena Vista International. Duración: 115 minutos.
El crítico Diego Batlle habla de la película, haciendo la salvedad de los problemas que tuvo la directora desde que quiso realizar este filme.
Sin ser presuntuoso, sostiene el crítico, que se podrían establecer conexiones con la obra de Terrence Malick, de Werner Herzog, de John Ford, de Claire Denis "pero el cine de Martel es único, intransferible, inimitable, incomparable. También podríamos hablar de la belleza de la multiplicidad de elementos y matices que hay en cada plano de Zama, en el soberbio trabajo visual tanto en interiores como en exteriores en Formosa y Corrientes en colaboración con el director de fotografía portugués Rui Pocas, en las múltiples capas (y efectos) de sonido elaboradas pro Guido Berenblum, en el trabajo excepcional con el fuera de campo, con la voz en off, con la música, pero cada obra de la realizadora argentina es mucho más que la suma de las partes. Hay algo del orden de lo metafísico, de lo sensorial (las películas de Martel se "huelen") que trasciende las fórmulas del cine narrativo y de la construcción dramática convencional".
"Sensual sin mostrar demasiado (insinuar y escatimar es una de las grandes artes del cine voyeurista de Martel), promiscua en más de un sentido (una llama puede aparecer en el plano respirándole en la cara a un personaje), política en su exploración del colonialismo sin caer jamás en el maniqueísmo ni el subrayado (las diferencias de clases, el tráfico de esclavos, el poder de la Iglesias están siempre en un conveniente segundo plano), con un fascinante pero nunca intrusivo ni pintoresquista uso de las tradiciones y costumbres indígenas, con una mixtura de razas, lenguajes y acentos, con un malvado tan elusivo y mítico como Vicuña Porto (el brasileño Matheus Nachtergaele), Zama se consolida durante sus primeros 90 minutos como un drama existencialista sobre el (no) paso del tiempo para en la brillante media hora final convertirse en un western alucinatorio".

YO SOY ASI, TITA DE BUENOS AIRES

Cerrando la programación de mañana en el Teatro Municipal, a las 20, se exhibirá Yo soy así, Tita de Buenos Aires, película de Teresa Constantini. Volverá a darse el lunes 15 a las 18 y el martes 16 a las 20.
Se trata de un homenaje a la inolvidable Tita Merello, interpretada por Mercedes Funes. Actúan también Damián De Santo, Esther Goris, Mario Pasik, Ludovico Di Santo, Andrea Pietra, Soledad Fandiño y Enrique Liporace.
Fotografía: Hugo Colace. Música: Osvaldo Montes.
Edición: Laura Bua. Dirección de arte: Walter Cornas y Juan Cavia. Sonido: Carlos Abbate.-
Distribuidora Buena Vista International.
Hay una cuidadosa reconstrucción época. Se reconstruyen los inicios de la carrera de Tita en los cabarets de mala muerte. Y hay una mirada puesta en el famoso romance de Tita y el actor Luis Sandrini (Damián De Santo).

EL PUTO INOLVIDABLE

El domingo 14 a las 20 se pondrá en pantalla El puto inolvidable (se dará nuevamente el martes 16 a las 18).
Se trata de la vida del principal referente en la lucha por los derechos de la comunidad homosexual argentina, Carlos Jauregui.
El filme fue dirigido por Lucas Santa Ana y recorre la vida y militancia del creador de CHA y del mítico desfile del orgullo gay de Buenos Aires.
Actúan Marcelo Ferreyra, César Cigliutti, Ilse Fuskova, José Chaya, Alejandro Modarelli y Luis Biglié.
Guionistas: Lucas Santa Ana y Gustavo Pecoraro.
Director de fotografía: Pablo Galarza.
Montaje: Martín Senderowicz.
Producción: Alberto Masliah.
He aquí el detalle de las cuatro películas argentinas, estrenadas el año pasado, y que serán puestas en pantalla en el espacio INCAA Quilmes, en el Cine ar.te.quilmes, entre mañana y el martes próximo.

Comentarios