JULIETA LANTERI, UNA DE LAS SUFRAGISTAS

Canal Encuentro estuvo emitiendo Sufragistas, pioneras de las luchas femeninas, el homenaje a cuatro mujeres que lucharon muchísimo por el voto femenino.
Se trata de Julieta Lanteri, Carolina Muzzilli, Salvadora Medina Onrubia y Alfonsina Storni, con la interpretación de la actriz Muriel Santa Ana, y la dirección de Federico Randazzo.
La idea surgió el año pasado al cumplirse 70 años del voto femenino -el 23 de setiembre de 1947- y entre las recordadas se encuentra la doctora Julieta Lanteni, nacida en Italia y formada en la ciudad de La Plata, donde se recibió de médica. Fue la primera votante en Sudamérica, una gran luchadora por el voto femenino, mucho antes que Eva Perón.
El libro Paloma Blanca, de la escritora y periodista quilmeña Ana María de Mena, es una profunda investigación de la vida de la doctora Lanteri y su lucha por el voto femenino.
Ana María de Mena recuerda que (la doctora Lanteri) "en los primeros días de marzo de 1919 (el año en que nacía en Los Toldos Eva Duarte) convocó a un grupo de mujeres para que se reunieran en el salón de actos públicos del diario La Prensa, con el fin de cambiar ideas sobre la constitución de un partido político femenina. Ella abrió el acto para exponer sus ideas.
Entonces sostenía: No es mi propósito educar a la mujer en el sentimiento de la mendicidad de sus derechos políticos sino en el de conquistarlos, basándose en la Constitución Nacional, que le es enteramente favorable". Clara, como siempre, Julieta señalaba: los derechos femeninos no se mendigan, se conquistan".
Su vocación por la política había surgido un poco repentinamente, y las circunstancias la obligaron a la constante transgresión para poder seguir adelante en cada cosa que emprendía, sigue diciendo Ana María de Mena.
En ese tiempo la doctora Lanteri lanzaba su candidatura a legisladora y le respondía a la periodista de Caras y caretas que la idea surgió un domingo de carnaval. "A la mañana me desperté como obsesionada por esa idea de tomar parte de la lucha electoral. Sentí como si alguien me estuviera acompañando... Me senté en el escritorio y en un momento el manifiesto fue redactado y a los diez minutos ya estaba en la imprenta y se repartía a los diarios...".
Julieta Lanteri estuvo ligada con Berazategui, donde solía pasar sus vacaciones en la histórica vivienda Villa Edelmira.
Julieta murió en Buenos Aires en un sospechoso accidente, cuenta Ana María de Mena.
El martes 23 de febrero de 1932 mientras Julieta caminaba hacia su consultorio, después de almorzar en casa de Thebe A.Lanteri, sobrevino el accidente. "Confiadamente iba a cruzar la Diagonal Norte cuando un automóvil al realizar una imprudente maniobra y al poner en movimiento hacia atrás, provocó la caída de la leader femenina.
Era el automóvil particular Nro. 244 codnucido por David Klapenbach el que derribó a la doctora Lanteri con cierta violencia, según consignó el diario El Mundo al otro día

OTRAS MUJERES

En este programa Sufragistas, la actriz Muriel Santa Anta también interpretó a Carolina Muzzilli, una mujer que murió de tuberculosis a los 27 años, y que desde chica se interesó por llevar adelante un registro de las mujeres que trabajaban en las fábricas y en los talleres, y en qué condiciones.
Asimismo Muriel fue Alfonsina Storni, maestra, periodista, dramaturga. Siempre feminista.
Y la otra mujer del ciclo fue Salvadora Medina Onrubia, nacida en La Plata, fue a vivir con su madre a Gualeguay, trabajando como maestra rural.
Llegó a Buenos Aires con un hijo natural y una obra de teatro, Almafuerte, de temática anarquista.

Comentarios