DULCE PAJARO DE JUVENTUD EN EL CC 25 DE MAYO

Desde el 25 de enero a las 20.30 en el Centro Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4444, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ofrece la pieza de Tennessee Williams, Dulce pájaro de juventud. Dirección de Oscar Barney Finn.
Actúan Beatriz Spelzini, Sergio Surraco, Carlos Kaspar, Malena Figo, Victorio D´Alessandro, Pablo Mariuzzi, Maby Salerno, Pablo Flores Maini, Gastón Ares y Sebastián Dartayete.
Pianista: Pablo Viotti.
Ambientada en el sur de los Estados Unidos, en Saint CLoud, Mississippi, la obra recrea, en principio, los vanos intentos del joven Chance Wayne por conquistar a Heavenly, la hija de su jefe. Este, entendiendo lo poco que el pretendiente puede ofrecer a su hija, la manda a Europa, para alejarla de la situación.
Años después, Chance regresa a la ciudad junto a Alexandra Del Lago, una célebre actriz, en plena decadencia, incapaz de asumir los estragos del paso del tiempo.
Dice Barney Finn de la obra: "Flaubert dijo "Madame Bovary soy yo" y Tennessee Williams podría parafrasearlo y decir lo mismo de su Alexandra Del Lago en Dulce pájaro de juventud.
Escrita en los últimos años de la década del cincuenta, cuando comenzaba a declinar su buena estrella en Broadway, no tiene la intensidad y la contundencia de sus obras anteriores pero sus protagonistas impactan tanto como las parejas de Blanche y Stanley en Un tranvía llamado deseo, Alma y John en Verano y humo o Brick y Maggie en La gata sobre el tejado de zinc caliente.
Aun así, "Ten" siente que le quitan vuelo y fuerza los debates que sigue teniendo en la censura, con el Código Hays, con la Asociación de Derechos de la Decencia y con los mismos críticos teatrales, que nunca terminaron por aceptarlo y reconocerlo como dramaturgo por su condición homosexual.
Esta debilidad existencial del escritor trasunta la precaria vida emocional de la pareja protagónica de esta pieza.
La sensación de fracaso y de pérdida de la inspiración, sumada al paso de los años unen a "Ten" con su Alejandra del Lago.
La obra transita, en definitiva, el paso inclemente y desaforado del tiempo que arrastra todo tras de sí.
En un bucle infinito, Alexandra Del Lago y Chance Wayne se buscan y se utilizan desesperadamente para rescatar algo del paraíso perdido.
"No pido que sientan pena por mí, solo que me comprendan... Ni siquiera eso... no. Solo que se reconozcan en mí y que reconozcan al enemigo, el tiempo, en todos nosotros" acota Chance y en sus palabras anida la piedad que Williams siente hacia sus vulnerados personajes.
La doble moral, el puritanismo, la represión y el odio racial habitan las calles de Saint Cloud, esa ciudad manejada a golpe de corrupción política por el "jefe" Finley: este es el espacio donde Alejandra y Chance desandan su historia y donde deben aprender a reconocerse y aceptarse y a entender que, además, no los une ni el amor, ni el deseo sino la vana pretensión de querer detener el tiempo. En Dulce pájaro de juventud la angustia atraviesa el espacio íntimo, se desparrama por las calles y hace de la historia de Alejandra y Chance el periplo de dos soledades que, como dos viajeros en un único asiento de tren, se sientan en la misma cama sin alcanzar nunca la satisfacción ni paz".
Música original: Axel Kryeger.
Letra canción original: Gonzalo Demaría.
Diseño de escenografía: Daniel Feijoo.
Diseño de vestuario: Mini Zuccheri.
Colaboración en vestuario: Paula Molina.
Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco.
Asistencia de iluminación: Facundo David.
Diseño de peinados: Ricardo Fasán.
Diseño de maquillaje: Elisa D´Agustini.
Fotografía: Mili Morsella.
Prensa: Duche& Zárate.
Producción ejecutiva: Sol Vannelli/Verónica Dragui.
Asistencia de dirección: Mauro J. Pérez/Lucía Cicchitti.
Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn.

BARNEY FINN: docente, guionista, productor y director de cine, teatro, televisión y ópera.
Entre 1960 y 1965 realizó cursos especializados en La Escuela de Cine de la Universidad de La Plata y en la escuela de cine de París y en el teatro de las Naciones, siendo becado por los gobiernos de Francia y Estados Unidos.
Como profesor dictó clases en distintas escuelas y universidades hasta ser nombrado director de la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires.
Integró el Consejo Asesor del Instituto de Cine y fue presidente de la Asociación de Directores de Cine (1990-1992 y 1994-1996).
Participó como jurado de los festivales de Biarritz y Mar del Plata. Fue designado director artístico del festival de Mar del Plata en sus ediciones de 1995 y 1996.
En el 2001 recibió el premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y en el 2002 fue nombrado miembro del directorio de ese mismo Fondo.
Por sus trabajos obtuvo numerosos premios y ha publicado libros y artículos.
Ganó el premio ACE de los críticos de New York por su puesta de Poder absoluto y en 2017 fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentarios