AMISTOSAMENTE, QUILMES CANTO VICTORIA

Quilmes se quedó con la Copa Amistad: le ganó el amistoso a Nueva Chicago con gol de Jonatan Torres a los 8´ del segundo tiempo.
Se jugó en el Estadio Centenario, con público local y visitante, con una multitud que acompañó al de Mataderos -cerca de 6000 hinchas- y con menor concurrencia apoyando al local. Como alguien ironizó parecía el caso de las Cataratas del Iguazú, que brillan del lado argentino pero son los brasileños los que engrosan el dinero de los turistas, porque los mejores tours hacia ese destino son del lado del país vecino.
Nueva Chicago fue acompañado por una multitud -calculamos alrededor de 1,3 millones de pesos para el club de Mataderos- y en el caso Quilmes todavía está vigente la falta de confianza en el equipo, en la institución y en los directivos.
Quilmes va a necesitar tiempo y esfuerzo para que sus hinchas y simpatizantes vuelvan a creer en el decano del fútbol argentino.
Para eso se necesita que el equipo que conduce ahora Mario Sciacqua enamore a la gente. Y hoy dio un buen paso, más allá del amistoso y de las condiciones especiales del partido (que fue televisado por TyC Sports).
Quilmes y Chicago tuvieron un primer tiempo parejo, con similar cantidad de situaciones para ambos, pero en el segundo tiempo el Cervecero estableció supremacías, justificó la victoria -el gol provino de una gran jugada gestada por Miguel Caneo y definida por Jonatan Torres- y tuvo más ocasiones para ampliar el marcador.
Dejó la sensación de ser un equipo intenso, con un técnico que pide presión insistente y eso se pudo observar sobre todo en ese segundo tiempo.
Gran labor de Miguel Caneo, suelto y poniéndose al frente de la propuesta quilmeña, jugando y buscando que jueguen sus compañeros. Precisamente de esa situación de un Caneo inspirado llegó el golazo de Torres.
En esa segunda etapa Quilmes fue superior y pudo haber aumentado las cifras.
Los ingresos de Strada, Giani y el uruguayo Silva -la flamante incorporación, la gran esperanza de que por fin aparezca el soñado 9, quien viene precedido de un buen palmarés en Uruguay- le dieron mayor enjundia al equipo de Sciacqua que terminó justificando el triunfo y la Copa Amistad.
Lógicamente este aperitivo tiene todo el sabor de un triunfo ante un rival de la misma categoría, con la salvedad de que fue un partido amistoso. La verdad recién llegará el lunes 5 de febrero cuando a las 21.05 en Carlos Casares, Quilmes visite al encumbrado Agropecuario en la reanudación de la primera B Nacional.
Y luego será la vuelta al Centenario, el domingo 11 de febrero a las 17 ante Flandria, esperando que el público Cervecero acompañe en mayor número, en todo caso que tome nota del ejemplo que dio el hincha de Chicago que agotó localidades en este escenario, en lo que fue un ensayo para imaginar la vuelta del público visitante en algunos partidos de la B Nacional.
Precisamente en el Centenario hoy estuvieron el titular de la APreViDe (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte), el doctor Juan Manuel Lugones y el presidente de AFA, Claudio Tapia, quien llegaba desde el estadio de Talleres de Escalada, después de ver perder a su equipo, Barracas Central, ante los tallarines 2 a 0, partido pendiente de la primera B Metropolitana.
Ojalá este envió anímico que significó la Copa Amistad sirva para ver un Quilmes protagonista en las doce fechas que restan de la Primera B Nacional. Y que el hincha Cervecero entienda que hoy más que nunca el club necesita de su apoyo para que algún día se llegue a empardar el ejemplo que hoy dio Chicago y su gente. Y que las "cataratas" de Quilmes sean usufructuadas por el club y no por el visitante como ocurrió esta noche.
Desde la directiva se asegura que seguirán haciendo todo lo posible para sacar al club de la varadura en que quedó con la gestión de la comisión anterior, tanto en lo económico como en lo institucional. Una pequeña prueba del afán de cambio: baste acercarse a los baños del estadio Cervecero, para entender que hay voluntad de mejora.

LOS EQUIPOS

QUILMES: Trípodi; Lluy, López, Albarracín, Alvarez; Ilarregui, Max, Castro, Mansilla; Caneo y Torres. DT Mario Sciacqua. Suplentes: Ledesma; Larrea, Strada, Tissera, Giani, Romero y Silva.
NUEVA CHICAGO: Requena; Gioda, González, Achucarro, Vivas; Quiroga, Valdez Chamorro, Monteagudo; Gómez, Nuñez y Aranda. DT Juan José Serrizuela. Suplentes: Minaglia, Mater, Cossi, Teijo, Brizuela, Vázquez y Avalos.
Arbitro: Ignacio Lupani: Líneas: Martín Giampaolo y María Eugenia Rocco.
Gol: ST, 8´ Torres (Q).
Cambios: en Quilmes, Strada por Ilarregui, Silva por Torres y Giani por Castro; en Chicago, Vázquez por Nuñez, Avalos por Monteagudo.

Comentarios