MARTINIANO MOLINA ESTUVO EN ALIMENTA

El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, recorrió esta tarde la ecoferia saludable Alimenta, que realizó sus dos últimas presentaciones del año en el Museo del Transporte -ayer y hoy-, en Laprida al 2200, Quilmes Oeste.
Tras recorrer distintos stands, el jefe comunal habló ante los periodistas y destacó la importancia de la feria.
"Creo que la mejor manera de cerrar esta feria 2017 era en este lugar, que es como un pulmón de todo el distrito, casi en el centro geográfico. Se está recuperando, se están haciendo obras importantes para los vecinos y también se va a recuperar el segundo pabellón. Y en este encuentro de Alimenta es un poco el resumen de todo un año de gestión, con un mensaje claro en cuanto al reencuentro de la familia, el espacio público gratuito, una propuesta artística de nivel. Nosotros, como funcionarios, trabajando para el municipio, nos sentimos orgullosos por haber recuperado este tipo de encuentros y que esté la familia siempre presente es un orgullo.

El mensaje de la feria

Martiniano respondió a la inquietud del colega Germán Rodríguez, en cuanto al significado del mensaje de la feria."Totalmente. Es lo que venimos haciendo desde hace años, con mi familia, mi mujer -Ileana, con su avanzado embarazo, acompañó a su esposo, junto a la pequeña hija-, todo lo que tiene que ver con el apoyo a los pequeños productores, a las economías circulares, a la pequeña escala, a las huertas familiares y urbanas. Me parece que es el camino a entender que todos podemos responsabilizarnos y comprometernos un poco más para transformar la realidad que nos rodea. A veces es dolorosa y creemos que la solución está siempre afuera y en realidad puede empezar por nosotros mismos. Puede empezar de la manera en que construís tu casa, de la manera en que separás la basura, cómo te alimentás, qué medicina vas en búsqueda. Siempre hay alternativas y creo que es bueno saberlo y es bueno no bloquearlas, al contrario, abrirlas para que nos enteremos todos que están y que están en realidad para hacernos un bien.  Así que estamos muy contentos de que el encuentro sea aquí.

Charla de cocina

Martiniano había adelantado que iba a dar una charla para los vecinos. Ante una pregunta al respecto respondió qué pensaba hacer. "Va a ser una charla, simplemente centrada en la alimentación un poco más saludable y responsable. Vamos a hablar de algunos cereales que no estamos tan acostumbrados a consumir  para que los niños se alimenten mejor, que son económicos y muy accesibles. Y en realidad la degustación va a ser mínima porque va a ser un plato como ejemplo de lo que después podrán hacer en sus casas. Que eso después abra las puertas para que se pueda seguir investigando y cocinando. En verdad, es muy sencillo. Casi todos cereales se cocinan igual. Las verduras... en realidad hay que tratar de incorporarlas a los más jóvenes... las frutas. Hoy no va a haber carne, más allá de que yo no soy vegetariano pero sí trato de alimentar a mi familia de una manera saludable.
Espero que lo disfruten.

Balance de gestión

Se le requirió un balance de gestión, después de dos años de gobierno. "Creo que el balance es positivo desde donde se mire. Sabemos que hay mucho por hacer, obviamente los desafíos son enormes pero uno ya viendo la transformación de la ciudad de a poco, más allá de la obra pública, todo el trabajo que se hace cercano a los vecinos, este trabajo que se hace todos los días, con los funcionarios dando la cara y diciendo la verdad, me parece que es clave. Lo estamos viendo. Creo que los vecinos han encontrado una nueva manera o una manera distinta, por lo menos en Quilmes, de hacer política, que es gente normal, vecinos normales que caminan por todos lados y que están dando la cara y que no se esconden, que saben también que hay muchos desafíos, que hay mucho por resolver en Quilmes porque hay gente que la pasa mal, porque se necesitan muchos recursos para hacer la transformación que Quilmes necesita, que los vecinos necesitan. Pero contamos con un presidente que nos apoya para poder hacerlo, una gobernadora que está dando una batalla enorme contra las mafias. Aquí se está demostrando que es posible pero esto lo debemos hacer todos y dejar las discusiones que nos apartan del eje central, que es la gente que más necesita. Así que esto es un poco también la demostración de que la familia puede volver a los espacios públicos en paz, que no haya agresión y que realmente vivamos todo de una manera muy armoniosa. Me parece que es el camino y esperemos que eso se pueda seguir potenciando, por el bien del distrito y de todos los vecinos.

Enseñando a
cocinar saludable

Como lo había adelantado en la charla con los periodistas, Martiniano Molina se subió al escenario para dar una charla sobre cocina saludable a los vecinos presentes.
Habló de las bondades de los cereales no tradicionales -por ejemplo, el mijo- y dio clase de la forma de tratamiento en la cocina, con poco esfuerzo y valores saludables.
También contó sus experiencias como defensor del medio ambiente, de las huertas sustentables, y de la posibilidad de vivir de la huerta con muy poco esfuerzo humano y económico.
Relató sobre la importancia del aprovechamiento integral de las herramientas que ofrece la naturaleza, y en ese sentido habló de su casa del río y la manera cómo fue construyéndola en forma saludable y económica.
Y con un ayudante, fue trabajando los cereales no tradicionales para construir alimentos saludables. Y recordó, al hablar de alimentos y alimentación, que su amigo el Chango Spasiuk le había dicho que alimento es todo, físico y espiritual. En este caso habló del alimento físico, pero tomado desde la órbita de lo sustentable.
En algún momento apuntó a los vecinos en la necesidad de contribuir cada uno con su grano de arena para hacer el distrito más saludable, limpio, higiénico, con la importancia del reciclado y de de no contaminar, usando la reducción, el reciclado y la reutilización, es decir, las 3R del Punto Verde que funcionó en la feria Alimenta.

Comentarios