El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, presentó la Escuela de Navegación a Vela de Quilmes, iniciativa junto al Club Náutico y la Universidad Nacional de Quilmes, a través de la carrera de Arquitectura Naval.
Un deporte, tradicionalmente vinculado a una elite, ahora está al alcance de todos.
La iniciativa está destinada a niños y jóvenes de escuelas de gestión pública del distrito. Se ofrece la posibilidad de aprender en forma gratuita aspectos técnicos y prácticos de la navegación, y brindar contención y formar en valores como el esfuerzo y la solidaridad.
Esta propuesta se enmarca dentro de la propuesta del intendente Molina de recuperación de la ribera.
Molina dijo que la creación de la Escuela sirve para promover la ribera local como espacio de recreación y fomentar el deporte como herramienta de integración social. "Apostamos a generar oportunidades de desarrollo para los más chicos.
Por su parte, el director de la carrera de Arquitectura Naval de la UNQ, Jorge Pérez Patiño, se refirió "al trabajo conjunto que hace posible crear una escuela de excelencia. El rol de la universidad será supervisar la formación de los alumnos, la elaboración del programa de estudio y aportar instructores".
El presidente del club Náutico, Pablo Ferrari, dijo que "nuestro anhelo no solo es formar deportistas sino sobre todo buenas personas, con valores fundamentales como el esfuerzo, la dedicación y la solidaridad".
La propuesta cuenta con el apoyo del medallistas olímpico Santiago Lange. "Me alegra que la Municipalidad de Quilmes haya creado la Escuela de Vela. Creo que la unión entre los clubes y el Estado es fundamental para el crecimiento de nuestro deporte en el país".
En materia de dinámica de trabajo se anunció que en febrero se realizará una prueba piloto con unos diez alumnos. Luego, en marzo, comenzarán las clases oficialmente, que tendrán una frecuencia semanal y se extenderán durante todo el año. Estiman que podrán asistir a las escuela 80 niños.
ESCUELA DE RUGBY
Vale agregar que el municipio de Quilmes también creó la Escuela de Rugby bajo la premisa de que es el deporte un factor clave de integración social.
En trabajo conjunto con el Círculo Universitario Quilmes (CUQ) se apunta a incluir a niños y jóvenes de la ciudad a través de esta práctica deportiva y fomentar valores como el esfuerzo y el trabajo en equipo.
Al igual que la Escuela de Vela, la propuesta complementa la política de recuperación de la ribera local como espacio de encuentro y recreación que impulsa la actual gestión municipal, ya que se aprovechan las instalaciones que la institución tiene en la costanera para hacer los ejercicios propios del deporte. También se encuadra en una política deportiva que busca fomentar hábitos saludables en los más chicos a partir de la actividad física.
Comentarios