EL "NENE" DESCIFRO LOS QUIPUS DE LOS INCAS


Manny Medrano tiene apenas 19 años, es estudiante de la Universidad de Harvard y ayudó a descifrar los famosos quipus incas, que por muchísimos años fueron un misterio.
Se trata de los nudos de los quipus.
Los expertos no lo lograron, es decir no pudieron descifrar el sistema de cuerdas y nudos, llamado quipu, que ocupaban un sitio en el lenguaje.
Son casi mil los quipus que se conservan y apenas se sabe que los incas los empleaban para llevar contabilidades, registrar datos de censos, contar historias de la realeza incaica y transmitir canciones.
William Burns Glynni, un británico que murió en 2014, fue el primero en resolver que los quipus eran un sistema gráfico de escritura.
Pero Manny lo ha logrado tres años más tarde. Ese descubrimiento abre la posibilidad de entender información sobre el Tawantinsuy, que generó impresionantes sistemas de caminos, una agricultura sofisticada y una arquitectura extraordinaria.
Manny logró descifrar el misterio, poniendo el acento en los colores y en la construcción (con la mano derecha o con la izquierda) y en la dirección.
En enero del año próximo en la publicacion académica Ethnohistory será publicado un artículo de Manny Medrano, donde se podrá leer información de nudos del quipu.
Medrano comparó nudos del quipu con un antiguo documento español, un censo que se realizó en la misma región del norte del Perú, donde vivió el conde italiano que rescató esos quipus.
Medrano comprobó que la cantidad de colores únicos de las cuerdas era equivalente a la cantidad de nombres de pila en el censo español. Por ejemplo, si había ocho Felipes, todos tenían el mismo color, mientras que los José eran indicados con otro color.

Comentarios