CURSO SOBRE EL CINE DE ALFRED HITCHCOCK

El cine del director Alfred Hitchcock marcó hitos en la historia de la filmografía mundial. Por eso es importante difundir el curso para aprender a ver cine a través del estilo del gran director.
Los destinatarios del curso son personas que deseen profundizar el estilo de uno de los más grandes creadores de la historia del cine.
Será en Menéndez Libros, Paraguay 431, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trabajará en cada encuentro con uno o más filmes significativos del famoso director. Servirá para comprender las características del lenguaje cinematográfico y su empleo por parte del director.
Los filmes a analizar en su totalidad se verán previamente (se proveerán copias para cada participante, exceptuando la primera clase donde Psicosis deberán agenciársela por sí mismos).
En cada encuentro se comentarán varios filmes, analizándolos en su totalidad o a través de fragmentos.
La interpretación del material será conducida por el licenciado Oscar Maineri.
El primer encuentro será el 4 de enero. Introducción a la obra. Formación en el expresionismo alemán, técnicas del montaje ruso. Suspenso y sorpresa: diferencias. Dos formas de representar: el plano secuencia vs. el montaje manipulador. La mujer culpable. Focalización y punto de vista. Perversiones de Hitchcock. Análisis de Psicosis (1960).
Segundo encuentro el 11 de enero. La etapa inglesa. Maestro del thriller de espionaje: correlaciones entre Los 39 escalones, Corresponsal extranjero, Sabotaje e Intriga internacional. El tema del falso culpable. La etapa estadounidense. El gótico doméstico en Rebeca, una mujer inolvidable y Tuyo es mi corazón.
Tercer encuentro: 18 de enero. El lugar del espectador en Extraños en un tren. Cary Grant y James Stewart, ideales a seguir. Voyeurismo, paranoia y obsesión en la etapa abstracta.
El tema terapéutico, Haciendo la remake de un éxito anterior. Análisis de Extraños en un tren, La ventana indiscreta y El hombre que sabía demasiado.
Cuarto encuentro: 25 de enero. El Hitchcock realista. La obsesión por las rubias: yo la creo, la visto y me la quedo. Concepción del honor en Hitchcock. El filme porno que siempre soñó hacer. La decadencia. Análisis de El hombre equivocado, Vértigo y Frenesí.
Oscar Maineri es licenciado en letras de la UBA. Es crítico de cine, por la Escuela Superior de Cinematografía.
Actualmente está investigando para el doctorado sobre el estilo gótico de Leopoldo Torre Nilsson (La casa del ángel, La caída y La mano en la trampa) basados en novelas de Beatriz Guido.

Comentarios