CAMPAÑA DE PREVENCION DE CANCER BUCAL


En la plaza de las Colectividades, Carlos Pellegrini y Aristóbulo del Valle, se realizó la campaña de prevención sobre cáncer bucal, que incluyó entrega de folletería y asesoramiento por un grupo de especialistas.
En el marco del día nacional de la lucha contra el cáncer bucal, el municipio de Quilmes, a través de la Dirección de Salud Bucal y el Círculo Odontológico local, organizó una actividad de concientización sobre los factores de riesgo y medidas preventivas contra la enfermedad.
En la ocasión se repartieron folletos con información sobre la temática y un grupo de odontólogos brindó asesoramiento sobre el cuidado bucal a la comunidad. También se otorgaron cepillos y pastas de dientes.
Entre los factores de riesgo que remarcaron los especialistas se encuentran el consumo excesivo de tabaco y alcohol, la exposición al sol sin protección y casos en los que la persona tenga V.P.H. (Virus de Papiloma Humano), SIDA o prótesis desadaptadas que lastimen sus tejidos blandos.
Además, se recomendó concurrir al odontógloo si el paciente observa: heridas que no cicatrizan en diez días; manchas blancas, rojas, marrones o negras; aumento de volumen en algún sector de la boca indoloro; pérdida espontánea de un diente; hemorragias espontáneas; dificultad para trabar, hablar, masticar o mover la lengua; dificultad para abrir la boca; dolor en la lengua; aparición indolora de un ganglio en el cuello.
Cabe destacar que participaron de la iniciativa el secretario de Salud, Miguel Maiztegui; el subsecretario del área, Rubén González Telmo; la directora de salud bucal, Victoria Urriza; y autoridades del Círculo Odontológico Quilmes.
El cáncer bucal representa alrededor del 4 por ciento de todos los cánceres.. La patología produce 55 por ciento de muertes, y en los pacientes que sobreviven deja serias secuelas estéticas y funcionales.
Por ello, es fundamental el diagnóstico precoz, el autoexamen de la mucosa bucal y la consulta periódica al odontólogo.

Comentarios