CAMAÑO Y LA REVISTA XXI


Se encuentra altamente entusiasmado con la propuesta de la Revista XXI. Eduardo Camaño lo señaló con entusiasmo en la charla con Micrófono Abierto en Radio Quilmes.
"En la revista está el auditor general de la Nación, el ex diputado Lamberto, Miguel Angel Toma, Roggero... Y por eso aparecen notas con el gobernador de Salta, Urtubey, el senador Pichetto... El otro día hubo un acto con 600 personas en que se recordó primero a Perón y Evita, como paso inicial, pero el objetivo es hablar del peronismo que viene. No debemos olvidar que al igual que el radicalismo con Yrigoyen, los jóvenes no tienen demasiada idea. Por eso, ante un mundo que avanza a pasos agigantados y en forma disparatada, hay que ser realistas. Creo que en el 2030 los problemas de desocupación van a ser terribles, teniendo en cuenta cómo avanza la tecnología. Y eso pasa no solo en Argentina sino en todo el mundo.
Los peronistas tenemos que tener no solo la ideología de Perón. Ayer se recordaba por ejemplo la creación del aguinaldo, iniciativa precisamente de Perón. 
Creo que para llevar adelante un proyecto serio de país, pensando en las alternativas que se vienen, hace falta que los políticos se sienten en una mesa y discutan profundamente las grandes leyes. Se vienen situaciones complejas en todo el mundo.
No se gana hoy con Perón y Evita, se gana con propuestas. 

EL ARA SAN JUAN Y LOS 44 HEROES

Eduardo Camaño reconoció que está en pareja con una señora que vive en Mar del Plata y que trabaja en la Prefectura de "la Feliz", sí precisamente de donde zarpó el submarino ARA San Juan al sur, con el drama de las familias de los 44 héroes que desaparecieron en el mar argentino.
Camaño fue crítico en cuanto a la solidaridad que merecían estos tripulantes. "No hubo un solo acto de reconocimiento hacia estos 44 marinos, seguramente por ser integrantes de una de las fuerzas armadas. Estos 44 marinos trabajaban para custodiar nuestras 200 millas. Merecían tanta atención como el caso Maldonado.  Ellos nada tienen que ver con lo que pasó en la época de la dictadura. Me parece que Maldonado lo merecía pero estos muchachos, también.

VIOLENCIA EN LAS CALLES

Refiriéndose a los episodios ocurridos en Buenos Aires, con el tratamiento de la reforma previsional por el Congreso, Camaño sostuvo que "fue excesivo destinar 1300 efectivos. Asimismo, lo que pasó el otro día con las piedras también estuvo mal. Hay una intencionalidad, porque ocurre algo que moviliza a sectores que no son los que están defendiendo los derechos, porque esa gente que agrede no defiende los derechos de los jubilados. Y resulta que no dejaron llegar a la plaza a los abuelos que querían expresarse.

NO ASESORARIA A MACRI

Camaño respondió a la pregunta si asesoraría al presidente Macri. "No lo haría porque estoy fuera de su pensamiento. Hay que asesorar a gente que por menos escuche nuestros principios.
Se le preguntó qué va a pasar con el peronismo. "Se tiene que preparar para el 2019. La realidad es que tenemos problemas en provincias importantes como Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba. Pero se necesita un liderazgo para ganar. No solo basta con las propuestas.
Camaño reconoció que tiene buena relación con los políticos de Quilmes, incluso del PRO.
En cuanto al intendente Martiniano Molina, respondió que no era asesor, aunque tiene una buena relación con el padre, Jorge Molina.
"En general tengo buena relación con los sectores políticos. El otro día debía ir al comité radical porque le hacían un reconocimiento a Víctor De Martino pero no pude ir por razones de salud. Y si me encuentro con Molina me siento a tomar un café, pero no dejo de ser peronista. 

EL VOTO A RANDAZZO

Explicó que en las últimas elecciones votó a Randazzo. "Yo soy peronista y nunca votaría a Macri. Voté a Randazzo por un tema del partido, más allá de si ganaba o perdía. Yo creo que debe haber un cambio en el partido justicialista. Lo vengo planteando desde hace un año.  La renovación es buena para que la gente empiece a generar un partido en forma distinta. 
En cuanto a las elecciones en Quilmes del domingo pasado en el Partido Justicialista, dijo que "Quilmes tiene 42 mil afiliados y en las internas votaron 3 mil.. "¿No será el momento de alguno de nosotros dejemos a otros jóvenes para que lleguen al partido y modifiquen las cosas? Aquí llegó un joven (Matías Festucca) y sacó un buen porcentaje. La gente es peronista pero hace falta llevarle propuestas. Y a la hora de la autocrítica los dirigentes somos los responsables porque no representamos la voluntad de la gente.
El peronismo debe tener sus propios candidatos y en estos dos años hay que generar un candidato para que represente al PJ,  y que sea convocante para otros partidos políticos.

EL MICROFONO DE MONZO

En un momento se le preguntó qué pensaba de lo que pasó en la Cámara de Diputados, cuando le arrebataron el micrófono al presidente Monzó (no hay que olvidar que Camaño condujo ese órgano legislativo nacional durante varios años).
"No me gustó lo que pasó la semana pasada. Es cuestión de cintura política. El presidente de la Cámara pedía que los diputados se sentaran, mostrando ingenuidad porque si se sentaban daban quorum. Y no tenía el quórum porque a la hora de la votación el oficialismo obtuvo 127. Eso quiere decir que al principio no había quorum.
No es admisible que un diputado haya manoteado el micrófono del presidente, porque no hay que olvidar que el presidente de la Cámara está en el orden de la sucesión presidencial a nivel nacional. Un incidente de esta magnitud muestra a los argentinos con graves dificultades. 
Camaño también criticó la oportunidad del tratamiento de la reforma previsional. "Diciembre es un mes de tratamiento del presupuesto nacional y leyes, como la reforma previsional, son para marzo, teniendo en cuenta las profundas discusiones que generan. Los diputados representan a la Nación y los senadores a las provincias. No hay que olvidar que el propio senador Picheto dijo que esta no era una ley que llevaban adelante los senadores sino un convenio con los gobernadores para resolver los problemas de las provincias con el gobierno nacional, y agregó que se veían en la obligación de aprobarla como representantes de las provincias. Por eso, dijo, acompañamos la decisión.

JUBILACION SIN PRIVILEGIOS... ¿Y NAZARENO?

Camaño mostró un comprobante en el que reseña el escrito que envió al Escribano General de Gobierno de la Nación, con fecha 9 de enero de 2002,  con la renuncia indeclinable a cobrar la asignación mensual que le debería corresponder por haber sido presidente de la Nación. La nota es acompañada por la certificación del propio escribano general del gobierno nacional. Eso lisa y llanamente significó la renuncia a la jubilación de 192 mil pesos, que le correspondía, cobrando la jubilación como ex diputado nacional: 60 mil pesos.
Por último, Camaño recordó que en aquellos históricos días de fines del 2001, cuando la Nación llegó a tener cinco presidentes, había que resolver la cuestión porque de lo contrario el que iba a terminar como presidente de los argentinos hubiera sido el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esa corte menemista que estaba conducida... nada menos que por el doctor Nazareno. ¿Se imaginan a Nazareno presidente de los argentinos? preguntó atribulado quien sí fue presidente de los argentinos durante dos días días, o años, como dice irónicamente: el 31 de diciembre de 2001 y el 1 de enero de 2002.


Comentarios