YA FUNCIONA EL ESPACIO INCAA EN QUILMES

Esta noche fue inaugurado el Espacio INCAA en Quilmes, en el teatro Municipal, Mitre 721. En la ocasión se exhibió el filme Adiós mi querido Pep y se brindó el trailer de la película El jardín de la clase media, filmada en el distrito.
Asistieron el intendente de Quilmes, Martiniano Molina; el vicepresidente del INCAA, Fernando Lima; Marcelo Landro, coordinador Espacios INCAA; el secretario de Cultura y Educación, Ariel Domene;  el secretario de Gobierno y Derechos Humanos, Guillermo Galetto; el subsecretario de Cultura, Pedro Costa; el subsecretario de Espacios Culturales, Luis Pulen; el licenciado Gastón Asprea, director general del Espacio INCAA; Mónica Driollet, directora del Teatro Municipal; Magdalena Arau, directora de Cine y Artes Audiovisuales del Ministerio de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires; Rogelio Navarro, coordinador de BAFilm; Fabián Saravia, director de INCAA Morón y del teatro Municipal Gregorio de Laferrere, municipio de Morón; Gonzalo López, director de Espacio INCAA La Plata; Karina Zarfino, directora del filme Adiós querido Pep y Ezequiel Inzaghi, director de El jardín de la clase media.
En todo el país hay 70 salas del Espacio INCAA y en el caso de la sala de Quilmes, es la número 18 de la provincia de Buenos Aires, a las que hay que agregar las seis de Capital Federal.
El espacio INCAA Quilmes cuenta con tecnología digital de última generación, en sonido, pantalla y proyección para películas 2D y 3D.
El jefe comunal, Martiniano Molina, comenzó diciendo: "Creo que es un día histórico para Quilmes. Recién Pedro (Costa) que es un exponente de privilegio quilmeño y de la cultura nos contaba lo que pasó en Quilmes y en Argentina y en la provincia de Buenos Aires, al haber perdido tantas salas, tantos cines que de chico uno iba y veía las películas que estaban, pero a la vez se colaba como podía... El cine Moderno, el Cervantes, y los otros 15 ó 16 que había en Quilmes, era una maravilla y con el tiempo eso fue cayendo, se fue deteriorando y hoy nos encontramos con una realidad que dolía. Pero gracias a Dios y gracias a todos ustedes y gracias a Pablo Avelluto, nuestro gran ministro de Cultura, a quien le damos un fuerte aplauso, y obviamente a todo el equipo del INCAA, a Fernando (Lima) que obviamente han impulsado que esto suceda en Quilmes y que volvamos a tener un lugar, un espacio para nuestro cine, el cine argentino, y que volvamos a levantar esa bandera, y que sea a precios accesibles para que todos los quilmeños lo puedan disfrutar.
En este lugar que es un lugar donde Ariel (Domene) y todo el equipo de Cultura y Educación ha hecho un laburo increíble en estos casi dos años. Tenía una vara alta pero realmente ha superado todas las expectativas. Inclusive, desde la educación, desde la familia educativa, está el reconocimiento a todo ese trabajo por todo lo que se ha hecho por la recuperación, no solo de los edificios sino de nuestra educación, la educación pública y de calidad.
Así que no quiero entretenerlos más porque sé que quieren ver brillar esa pantalla. Somos privilegiados. Son pocas las salas INCAA que hay, pero yo sé que van a haber muchas más, porque es la voluntad de este gobierno y el trabajo que hacemos para que la cultura se mantenga en alto, la cultura argentina, el cine, el teatro, la música, y que sea realmente de todos.
Así que felicitamos a todos los quilmeños, que son los que hacen posible esto, porque esto se hace con todos los recursos de todos los vecinos y no es ni más ni menos que los que nos corresponde hacer. Como funcionarios estamos al servicio de ustedes y ustedes son nuestros jefes. Entonces, que lo disfruten y que tengan una excelente velada.

VICEPRESIDENTE DEL INCAA

Fernando Lima, vicepresidente del INCA, expresó: "Este es uno de esos momentos de alegría y de orgullo. Realmente es tan lindo estar en una sala de verdad como esta, cuando uno está acostumbrado a estos espacios un poco más impersonales en los que se da cine, y abrir una sala es un momento de alegría y de orgullo. Pero no tiene que ver con algo que sea casual sino con una política en el mejor de los sentidos, con una política que tiene que ver con la cultura y que debería atravesar a todos los gobiernos.
"Porque el acceso a nuestra cultura es un derecho que todos tenemos, es algo que tanto el ministro de Cultura como desde el INCAA tratamos de entender y aplicar cotidianamente, porque la cultura nos precedió y nos va a seguir. Porque la manera en que vemos cine no es un hecho natural, es un hecho cultural. La posibilidad de tener un cine lindo como este, dando películas argentinas, tiene que ver con la posibilidad de acercarnos a nuestra cultura. A veces se dice que el público no elige tanto al cine argentino y uno se pregunta por qué, con las películas tan buenas como las tantas que tenemos, porque tenemos un cine muy diverso, muy rico, que no siempre es conocido por el público. Lo que sucede es que no tenemos espacios donde verlo. Lo que sucede es el circuito comercial, y nosotros librados a las leyes del mercado, pareciendo que no tenemos posibilidad de acceder a la diversidad y a nuestra cultura.
Por eso, trabajando como en este caso con Martiniano, con el municipio, con las provincias, desde el INCAA estamos ampliando la red de espacios INCAA. La intención es llegar a todo el país y tener espacios de diversidad, espacios en los cuales nos podamos ver reflejados en nuestro cine y en nuestra cultura. Y esto se tiene que mantener en el tiempo y no debe cambiar conforme a los gobiernos, porque la experiencia indica que cuando tenemos un buen lugar, con gente que labura y se compromete con este trabajo cultural, el pueblo, el público va al cine, disfruta de sus artistas, se ve reflejado en la pantalla y encuentra un momento de crecimiento, de felicidad, de disfrute que es intransferible.
Así es como se construye cultura y así es como debemos desde el Estado estar en los lugares donde pareciera que si no está, esto no sucede. Tenemos un muy buen cine argentino, tenemos gran cantidad de películas, nos faltan espacios. No sé si todos serán tan lindos como este. No sé si todos tendrán la tecnología que tiene este, porque realmente es una sala que ha sido equipada con lo mejor que existe actualmente en materia de tecnología.
Pero, realmente, la idea es seguir trabajando en esto. A ustedes les queda también ese trabajo pequeño y muy gozoso de disfrutar de las películas y de difundir la existencia de estos espacios. De venir, de usarlos, de criticar cuando una película no funciona o cuando hay algún inconveniente, porque son espacios que son nuestros, que los pagamos con nuestros impuestos y nosotros, como bien dijo Martiniano, no somos sino sus empleados. Así que disfruten del cine. Ojalá que este uno más de tantos que estamos intentando abrir y a disfrutar del cine argentino.

PELICULA Y PINTURA

Se proyectó el filme Adiós mi querido Pep, con las actuaciones de Florencia Raggi, Claudia Cantero, Facundo Arana, Juan Palomin, Marian Bermejo y elenco.
Cabe agregar que en el hall del cine, la artista plástica Irina Kerekes pintó un cuadro alusivo a la inauguración de la sala (una directora en acción), obra que le obsequió al intendente Martiniano Molina.

Comentarios