RESCATAN TORTUGA MARINA DE LA RIBERA


Personal del equipo de Defensa Civil de Quilmes rescató una tortuga marina Chelonya Midasen de las aguas de la costa quilmeña. El animal fue trasladado al parque acuático de Mundo Marino para su rehabilitación y posterior devolución al mar.
El equipo de guardavidas fue alertado sobre la aparición del ejemplar marino, hallado entre las redes de pescadores en horas de la madrugada, y procedió a su rescate. Es la segunda tortuga marina que se encuentra en aguas de la ribera quilmeña en lo que va del año.
El ejemplar tiene 50 centímetros de diámetro.
Pablo Chomyszyn, miembro del equipo de guardavidas, afirmó que "no es normal" encontrar este tipo de animales en la zona y agradeció a los pescadores que advirtieron sobre la situación.
Además, recordó que ante la aparición de este tipo de ejemplares, o cualquier animal silvestre (no doméstico) los vecinos podrán comunicarse con el personal de Defensa Civil al 103 -solo desde fijo- o al 4257-4411/4350-3000 interno 5058.

ALERTA SOBRE ESCORPIONES

Esta época del año, caracterizada por el aumento de temperaturas, puede favorecer la aparición de escorpiones. Ayer se registró la presencia de un ejemplar Tityus Trivitattus en Bernal. Ante esta situación, el municipio de Quilmes acercó recomendaciones sobre cómo evitar picaduras y qué medidas tomar si esto ocurre.
Ayer a la mañana personal de la Subsecretaría de Emergencias, Protección Civil y Movilidad Urbana fue alertado sobre la presencia de un escorpión Tityus Trivitattus en un domicilio de Bernal. El mismo fue capturado y trasladado a un lugar seguro.
Ante esta situación, sumado a que el aumento de temperaturas puede favorecer la aparición de algún ejemplar en la ciudad. el municipio acercó estas recomendaciones: ante la presencia del insecto, comunicarse  de inmediato con Defensa Civil al 103 (solo desde fijo) o al 4257-4411/4350-3000 interno 5058.
Ante una picadura, llamar al SAME (107). Evitar automedicación, ajustar la picadura con torniquete, y succionar con la boca el lugar de la herida, ya que son métodos contraproducentes.Aplicar hielo sobre la zona afectada para disminuir el dolor.
Medidas preventivas: revisar y sacudir prendas de vestir y calzado antes de ser utilizado.
Sellar puertas con burletes y sumideros con tejido de alambre o similar.
Tener presente que los canteros del jardín, al ser oscuros y húmedos, suelen ser lugares elegidos por el insecto.
Al levantar objetos del suelo, abrir cajones y revisar estantes, hacerlo con precaución.
Sacudir sábanas y almohadas.
Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas.
Evitar acumulación de materiales.

Comentarios