QUILMES, MODELO EN AUDITORIA GENERAL


La titular de la Auditoría Municipal de Quilmes, Myriam Pucheta, encabezó una reunión con autoridades del municipio de Tigre, quienes manifestaron su interés en replicar el modelo de control interno que funciona en el distrito desde diciembre de 2015.
Pucheta se reunió con el subsecretario de Gestión Pública de Tigre, Gonzalo Meschengieser, quien manifestó el interés en replicar el modelo de control interno que funciona en Quilmes desde diciembre de 2015. Ambos equipos avanzaron en la conformación de una mesa de trabajo para intercambiar experiencias.
"Estamos orgullosos que el municipio de Tigre nos tome como ejemplo para adoptar un modelo de control y transparencia" afirmó Pucheta, agregando que Quilmes es pionero en materia de auditoría interna y control gubernamental a nivel municipal en toda la provincia.
La funcionaria destacó además la iniciativa del intendente en la conformación del organismo. "La formación de la Auditoría Interna fue una decisión política de Martiniano Molina. Cuando asumió en diciembre de 2015 impulsó su creación, otorgándonos la libertad de trabajar sin ningún tipo de reparo".
Meschengieser calificó al equipo de la Auditoría General como muy eficaz y agradeció su predisposición. "Nos mostraron el manual, elaborado en Quilmes, las reglamentaciones que dictaron en estos dos años y el decreto de creación".
El funcionario de Tigre afirmó que a partir de esta experiencia y la necesidad de tener un organismo de control y transparencia, en los próximos días se concretará el Departamento de Auditoría Interna en ese distrito.
"El encuentro con Myriam Pucheta y su equipo nos ahorró meses de trabajo" concluyó.

AUDITORIA GENERAL

Creada a partir del decreto 7955/2015, entre las funciones principales de la Auditoría General están las siguientes: Examinar en forma integral las actividades que se llevan a cabo en el ámbito de la Municipalidad de Quilmes, evaluando la aplicación del criterio de economía, eficiencia y eficacia.
Elaborar un plan anual de auditoría de conformidad con las normas generales de control a efectos de elevarlo al intendente.
Evaluar los lineamientos para la protección y mantenimiento de activos de la Municipalidad.
Evaluar el cumplimiento de pautas (políticas y normas) y procedimientos de control interno y de gestión municipal.
Actúa como nexo entre el municipio y el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, a fin de facilitar el accionar de ese órgano de control externo constitucional.
Asimismo, dentro de la estructura interna, la Auditoría cuenta con una Dirección de Transparencia que recibe y registra las declaraciones juradas patrimoniales y financieras de los funcionarios y empleados municipales de acuerdo a lo estipulado por la ordenanza 9868/04. 

Comentarios