EL AZOTE, LA MEJOR PELICULA DE UN QUILMEÑO

Un director cinematográfico, nacido en Quilmes en 1964, recibió el premio a la mejor película, por El azote, en la 32 edición del festival internacional de cine de Mar del Plata.
Esa película resultó ser la ganadora como mejor largometraje de la competencia argentina. El jurado, integrado por Laila Pakalnina, Kim Young jin y Bruno Forzani, le otorgó el premio a mejor cortometraje a Y ahora elogiemos las películas, de Nicolás Zukerfeld.
Wajib, de Annemarie Jacir, se llevó el Astor de Oro a la mejor película de la competencia internacional.
Valeska Grisebach fue elegida como mejor directora por Western.
El premio Astor a mejor actor fue para Mohammed Bakri por Wajib. Eli Harboe fue premiada como mejor actriz por Thelma, de Joachim Trier. El Astor al mejor guión fue para Kim Dae Hwan por The first lap.
En la competencia latinoamericana hubo mención especial para La telenovela errante, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. Mejor película fue ex aequo para Cocote, de Nelson Carlo de los Santos Arias, y para Baronesa, de Juliana Antunes.
Duelo, de Alejandro Alonso, ganó el premio al mejor cortometraje de la competencia latinoamericana, y El contramaestre, de Alejandro Pérez, recibió una mención especial.
En Work in Progress, donde se presentan películas aun no terminadas, Hebreos 13:2, de Fernando Domínguez, fue la elegida por el jurado.
Entre los premios no especiales el de Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) fue para Soldado, de Manuel Abramovich, como mejor película argentina de las tres competencias.
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le dio mención especial a El silencio del viento, de Alvaro Aponte Centeno, y eligió a Wajib como mejor largometraje, filme que también fue premiado por Signis (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) junto con 5 Therapy, de Alisa Pavloskaya, que recibió una mención especial.
Thelma recibió el premio de la Asociación de Directores de Fotografía, mientras que la DAC (Asociación de Directores de Cine) entregó el premio al mejor director argentino de las competencias a Manuel Bramuglia y Esteban Tabacznik por Estoy acá.

Comentarios