CULTIVOS DE QUILMES: FAVIO, CAIO Y ALGO MAS

"Me llaman Caio porque de chico no me salía decir Claudio", así explicó Claudio Caio Sambi el apodo, que lo mantiene a lo largo de los años.
Fue el principal protagonista del programa de hoy de Cultivos de Quilmes -llegó acompañado por su hijo Laureano- y habló de sus trabajos junto a ese gran director de cine (también actor y cantante popular), Leonardo Favio.
El próximo domingo se cumplen cinco años de la muerte de Favio y el programa Cultivos de Quilmes lo homenajeó con un recuerdo de su trayectoria (se pasaron temas de Favio cantor y autor, como los bastante poco conocidos Roto y mal parado y La Senaida, un extenso e intenso relato de una abuela bogotana, con toda su impronta).
Sambi habló de sus trabajos junto a Favio en películas emblemáticas como Gatica, el Mono, Perón, sinfonía de un sentimiento y Aniceto (se cumplió el sueño del director de recrear cuatro décadas después aquella película que se llamó El romance del Aniceto y la Francisca..., de 1967).
Claudio Sambi, subsecretario de comunicación de la Municipalidad de Quilmes, con sede en el CPA Leonardo Favio, de Bernal, destacó el compromiso de Favio con el cine, su manera de trabajar, su pensamiento y su cine de culto, sin duda uno de los mejores de la historia del cine argentino.
Favio fue actor en sus principios artísticos, luego saltó a la dirección -en ese sentido dirigió esa obra maestra llamada Crónica de un niño solo- donde fue escalando posiciones con filmes muy destacados, como Juan Moreira, Soñar soñar, Nazareno Cruz y el lobo...
Gatica el Mono, un homenaje a ese boxeador que llegó a decirle en su momento a Perón, al momento de estrecharle la mano "dos potencias se saludan", se convirtió en uno de los filmes más depurados del cine argentino. Y Claudio Sambi fue desarrollando distintos aspectos de lo que significó filmar esa película.
También habló Caio de su trabajo junto a otros grandes directores como Damián Scifrón, Eliseo Zubiela, Juan y Bruno Stagnaro, y explicó su trabajo de productor junto a Bruno Stagnaro en el inolvidable programa Okupas, ganador del Martín Fierro.
Durante el programa se pasaron temas de Favio, como Fuiste mía un verano, Ella ya me olvidó, O quizás simplemente le regale una rosa, y el Tema de Pototo, de Luis Alberto Spineta, recreado por Leonardo.
Como todos los viernes el programa fue conducido por Eduardo y Mauro Menescaldi, hoy con la operación técnica de Rocío Almada (vale desear una pronta recuperación a la querida Camila García).

Comentarios