PIDEN POR EL CASTILLO THENEE

La concejal Eva Mieri presentó un proyecto de ordenanza, por el que pide que no se demuela el castillo Thenée, ubicado en Ramella 137, Villa Crámer, Bernal.
Explica que el actual dueño pretende la demolición para construir departamentos y recuerda que la ordenanza 10.633/07 declara a la Municipalidad de Quilmes protectora de los bienes culturales y naturales existentes en el partido.
Asimismo recuerda que ese castillo, junto al edificio Santa Coloma, hoy Museo Histórico Nacional, de Paz 250, la Mansión Meincke, de San Martín 666 y la Casona de Melville Sewell Bagley, en Dorrego y Zapiola, constituyen los cuatro exponentes del viejo Bernal, edificaciones que datan de 1790, 1875 y 1850, respectivamente.
El castillo Thenée fue construido en 1910 como referencia a los antiguos castillos teutones por los hermanos Karl Franz Joseph Thenée (José 1882-1969) y Margatihe Elizabeth Thenée (Elizabeth 1897-1971).
Según el historiador Felipe Jorge Firpo, en el libro Recuerdos del viejo Bernal, José Thenée llegó a ser el más renombrado de los herreros artísticos del país y más allá de nuestras fronteras, como lo atestiguan los 19 premios internacionales que recibió.
Sus creaciones de lámparas y candelabros aun adornan embajadas, edificios del gobierno, iglesias y residencias privadas de todo Buenos Aires y otros rincones del país como Bariloche, Córdoba y Mendoza.
Hoy en día sus láminas de bocetos y dibujos de lápiz se cotizan a altos precios entre los anticuarios y coleccionistas.
Una de las grandes lámparas de techo con 33 luces fue comprada por el magnate estadounidense Richard Parrillo, presidente de United Automobile Insurance Group, está valuada en 40 millones de dólares y se encuentra en la residencia de la familia Parrillo en Chicago Lincoln Park.
Entre las obras más importantes realizadas por José Thenée y su hermana Elizabeth se pueden mencionar la puerta de la catedral de la ciudad de Quilmes, la puerta lateral de la capilla del Santísimo Sacramento, la entrada y faroles de la residencia presidencial de Olivos, las rejas del portón central de la Cervecería Quilmes.
Cada detalle de la mansión es una obra de arte, las puertas, las ventanas, las rejas, la decoración interior, los bancos, glorietas y cercas del jardín, todas diseñadas por el renombrado artista.
En la planta baja del castillo funcionó el taller de herrero José Thenée con casi cien empleados en los años 1920 y 1930. La propiedad está en estado de abandono pero aun conserva su belleza e innumerables obras de arte que deberían ser conservadas para las futuras generaciones.
Vecinos de la zona están preocupados por la próxima demolición de la casona Thenée y consideran que se trata de un edificio histórico y representativo de la ciudad.
El artículo 2) de la ordenanza 10.633/07 dice que a los efectos de la presente ordenanza se define patrimonio histórico cultural y natural de Quilmes a los lugares o sitios del dominio público municipal o privado ubicados en el partido de Quilmes y los bienes muebles o inmuebles del dominio público municipal o privado, ubicados en el partido de Quilmes y en el caso de que sean del dominio público provincial, nacional o de culto religioso reconocido por la Constitución nacional.
En este único caso se exceptúa del instituto de la expropiación, a los que por su historia, estilo arquitectónico, conformación urbanística, aporte al paisaje, valor ambiental y/o artístico sean representativos de la identidad quilmeña y pertenezcan a las categorías que a continuación se enumeran: a) Edificios, monumentos, museos, sitios históricos, yacimientos arqueológicos, antropológicos y paleontológicos;
b) Fauna y flora autóctona, espacios naturales, productos forestales, parques, plazas, paseos y cualquier representativo por su conformación, su valor paisajístico o su valor ambiental.
c) Obras debidas al  genio individual o colectivo referidas a las artes, literatura, música, pintura, dibujo, fotografía, ciencia, tecnología y cualquier otra expresión cultural representativa de esta comunidad.
Esta enumeración no es taxativa sino ejemplificadora de las expresiones culturales cuya protección se procura.
Por todo lo expuesto, la concejal Eva Carina Alejandra Mieri aconseja aprobar este proyecto de ordenanza.
Artículo1) Declárase patrimonio histórico cultural y natural de Quilmes al castillo Thenée, de Ramella 137, barrio Villa Crámer, Bernal, edificado a comienzos del siglo XX por los hermanos Karl Franz Joseph Thenée (José 1882-1969) y Margatihe Elizabeth Thenée (Elizabeth  1897-1971).

Comentarios